Merentes: Cadivi agilizó liquidación a 1.500 empresas - 800Noticias
800Noticias
Economía

 

Merentes: Cadivi agilizó liquidación a 1.500 empresas

La deuda que sostenía la Comisión de Administración de Divisas fue resuelta para 1.500 empresas, informó el ministro Finanzas, Nelson Merentes. “De 3.000 empresarios ya a 1.500 se les pudo resolver el problema del tiempo y la cantidad que se les tenía”, indicó, luego de una reunión con 400 representantes del sector empresarial.

Las beneficiadas en su mayoría constituyen pequeñas y medianas empresas. El ministro señaló que se establecerá un cronograma de liquidación de acuerdo a las características de cada industria, pero no reveló el monto de divisas otorgado hasta el momento ni cuánto faltaba por entregar.

Aseguró que en otras reuniones se evaluarán otros aspectos, como el problema del colapso de los puertos y los obstáculos para la obtención de ciertos permisos. “Vamos a adaptar las leyes, vamos a adaptar los reglamentos y los puertos e inclusive los aeropuertos para convertirnos en un país exportador de ciertos bienes y servicios”, manifestó. Añadió que todas las empresas que reciban cantidades “razonables” de divisas, deben mantener niveles de producción suficientes para la exportación

Adicionalmente, afirmó se realizará un cronograma para la repatriación de dividendos, sin embargo, no reveló fechas concretas. Garantizó que el lunes se iniciarán las reuniones de 12 mesas de trabajo en distintos sectores y que en 15 días se tendrán objetivos delineados para combatir la escasez y la inflación.

Algunos de los temas que se tocarán en las mesas de trabajo son los insumos, flujos de divisas, problemas laborales, de precios, permisos, problemas legales, financiamiento, entre otros, acotó Merentes.

También informó que se realizarán cruces de las bases de datos de Cadivi, Sitme, Seniat y el Inces para garantizar que el flujo de divisas se destina a empresas que efectivamente están produciendo. “Aquellos que acudían al Sitme y que demuestren verdaderamente actividad económica, nos vamos a reunir y vamos a plantear soluciones a los problemas que están presentando”, expresó.

Al encuentro también asistieron la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt; el ministro del Estado de la Banca Pública y presidente de los bancos de Venezuela y del Tesoro, Marcos Torres; el secretario ejecutivo del Fonden y presidente del Bandes, Temir Porras, el Ministro para la Alimentación, Félix Osorio, y el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar.

Algunos empresarios consultados afirmaron estar complacidos con la actividad, sin embargo, solicitan agilizar la toma de decisiones y el avance pertinente sobre los problemas planteados.

 

Revisiones. Ante los resultados de la inflación en abril, divulgados por el Banco Central de Venezuela, Merentes indicó que “será difícil cumplir la meta de este año”, establecida entre 14% y 16%. El acumulado de 2013 se ubicó en abril en 12,5%.

El ministro no presentó nuevas proyecciones. “Hay una meta y vamos a tratar de establecerla, si no la cumplimos revisaremos la próxima meta fiscal”, manifestó. En cuanto al desabastecimiento, Merentes aseguró que será “atacado” por los sectores público y privado en conjunto.

Reiteró que no está descartada la realización de operaciones cambiarias a través de otro mecanismo que no sea Cadivi, el cual pasará por un proceso de “reingeniería y desconcentración” para la agilización de los trámites. También informó que el Sicad se encuentra en una fase de “reordenamiento metodológico y normativo”.

 

Meses de retraso

El tema de la repatriación de dividendos fue recibido con mucho interés por parte de trasnacionales como Telefónica. El presidente de Movistar Venezuela, Pedro Cortez, indicó que durante la reunión efectuada ayer la situación fue tratada de forma general. “Esperamos que en estas mesas vamos a poder aterrizar mejor estos temas, porque no solo estamos hablando de repatriaciones, sino de inversiones también”, expresó a los medios de comunicación.

Indicó que el sector telecomunicaciones el retraso en las liquidaciones es de 8 meses en promedio. Sin embargo, señaló que la empresa sigue teniendo el apoyo de sus proveedores que “todavía creen en Venezuela”.

“Veo muy positivas estas reuniones, es un buen inicio”, dijo. Añadió que es necesario reactivar la economía. “Las empresas de telecomunicaciones depende del consumo local, nos va bien cuando a la economía le va bien”, manifestó. Celebró que los encuentros con el sector privado se realicen de manera regular. 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias