Menos personas solicitaron dólares en la segunda jornada del Sicad II - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las agencias de las instituciones financieras autorizadas para efectuar operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, recibieron menos cantidad de solicitudes ayer para personas naturales. Los ejecutivos justifican la baja demanda por la tasa resultante de la primera jornada, que promedió 51,86 bolívares por dólar.

“La gente no esperaba eso. El primer día tuvimos muchísima demanda, pero no pudimos procesar solicitudes. Esta vez esperábamos más gente y no llegó la primera cotización”, señaló la gerente de una agencia del Banco Provincial. Añadió que en la sede suele haber buen movimiento de operaciones con divisas, pero que no hubo la afluencia que se calculaba.

Las posturas que se introdujeron mostraron un aumento en la tasa de cambio proyectada. “El lunes casi todas las solicitudes que procesamos fueron muy por debajo de la tasa promedio, por lo que los clientes no fueron beneficiados. Ayer sí hubo algunas solicitudes más altas, pero la mayoría sigue cotizando por debajo de 45 bolívares por dólar a ver si obligan a bajarla”, explicó un ejecutivo del BOD.

Los bancos privados estaban mejor preparados para recibir las posturas. La recepción de órdenes de compra comenzó a las 8:30 de la mañana, como lo establece el instructivo, por tanto, hubo un mayor volumen de solicitudes procesadas, afirmó una fuente del sector.

Los bancos públicos también registraron una demanda inferior de personas naturales en comparación con el día anterior. Al cierre de la jornada, una agencia grande del Banco Bicentenario solo había procesado cinco solicitudes. El gerente informó que las adjudicaciones se notifican al día siguiente mediante un correo que se envía directamente al cliente.

Tasa sostenida. El tipo de cambio resultante del segundo día del Sicad II fue publicado por el Banco Central de Venezuela cerca de las 3:00 de la tarde. Ayer se situó en 51,58 bolívares por dólar, lo que significa una disminución de 0,24 bolívares en la tasa promedio. Las solicitudes estuvieron más cerca de ese precio, de acuerdo con los ejecutivos de las agencias visitadas. La cotización del dólar paralelo, por el contrario, aumentó considerablemente al cierre de la jornada del Sicad II, con respecto a como estaba días anteriores al lanzamiento del sistema.

Se supo que solo fueron adjudicadas las posturas introducidas por los bancos públicos. Una fuente del sector añadió que para las personas jurídicas existen limitaciones a la hora de transferir los fondos de las cuentas en dólares abiertas en Venezuela a otras cuentas en el exterior. “Dependiendo del destino de los fondos se le informan las condiciones al cliente”, señaló.

Cada banco mostró, además, diferencias en los procedimientos. En algunas entidades la adjudicación se informa a los 15 días de haber realizado la solicitud. En otras piden carpetas que contengan los requisitos, como si se tratase de una operación de Cadivi, o remiten al usuario a la página web si se trata de personas naturales.

 “Esto es sencillamente una legalización del dólar paralelo”, expresó un comerciante que esperaba para ser atendido por un ejecutivo.

La Cifra

0,25% del monto en bolívares de cada operación podrán cobrar los bancos a sus clientes por concepto de comisión, tarifa y/o recargo.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias