Maduro cerrará con apoyo militar comercios que ganen más de 30 por ciento - 800Noticias
800Noticias
Economía

En el quinto día de la orden de rebajas de precios lanzada por el presidente Nicolás Maduro a los comerciantes, los tiendas de Caracas han recibido la visita de las milicias chavistas, responsables de hacer cumplir la normativa. Los uniformados acompañaron a los fiscales de Indepabis, a cargo de las clausuras.

«El delito de usura se paga con cárcel. Tenga sus facturas y libros que mañana vendremos a fiscalizarlos», dijo un fiscal a comerciantes del Sambil, uno de los mayores centros comerciales de Caracas.

El coronel Rafael García, jefe de las milicias, alertó  que el comerciante que no se ajuste al mandato presidencial yexceda el 30% de ganancia en la mercancía, con el apoyo de la Guardia Nacional se le cerrará el negocio. «Pondremos en la calle toda la mercancía», ha dicho en declaraciones recogidas por el diario venezolano El Universal.

Maduro anunció que su particular ofensiva contra los precios se ampliará de los electrodomésticos al sector automotriz.»No hagas más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías», dijo Maduro dirigiéndose a su ministro de Transporte, Haiman El Troudi, ante el alborozo de trabajadores del sector reunidos en un acto.

Las principales ciudades de Venezuela ya se habitúan a las escenas de colas ante negocios de electrodomésticos, con cientos de personas que tratan de conseguir un televisor, una lavadora o un frigorífico de ocasión, después de que Maduro optara por intervenir con la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Fiscalía los negocios «especuladores».

El anuncio, que se realiza en momentos en que la inflación llega al 48,5 % y el dólar paralelo ilegal se cotiza hasta ocho veces por encima del valor oficial de 6,3 bolívares, generó la respuesta inmediata de la gente y degeneró en actos de saqueo el pasado fin de semana.

El líder opositor Henrique Capriles salió al paso de las medidas de Maduro asegurando que la economía del país «no se soluciona con decretos, con el uso de la fuerza, con tener a la Fuerza Armada ocupada para que no hayan saqueos; un país no se construye así».

«Hoy Venezuela es el país del mercado negro» y «todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno», remarcó en su programa semanal por internet.

Capriles responsabilizó al Gobierno de la crisis económica y de la corrupción que ha generado el sistema de control de cambios que desde 2003 impide el libre acceso a la compraventa de divisas.Maduro cerrará con los militares comercios que ganan más de 30 por ciento

La oposición venezolana advirtió que la crisis económica no se resuelve «con las Fuerzas Armadas» en la calle

 

 

Información InfoBae

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias