Los accionistas de Repsol validan el acuerdo sobre la argentina YPF - 800Noticias
800Noticias
Economía

MADRID, (AFP) – Los accionistas del grupo petrolero español Repsol aprobaron este viernes, en asamblea general, el acuerdo cerrado el 25 de febrero con Argentina sobre una compensación financiera de 5.000 millones de dólares por la nacionalización en 2012 de su filial YPF.

«Hemos trabajado muy duro para obtener una compensación justa», afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau. «Nuestros esfuerzos han sido recompensados con un acuerdo garantizado que crea valor para nuestros accionistas y fortalece la posición financiera de la compañía», agregó.

El acuerdo debe franquear aún una última etapa, la aprobación por el Parlamento argentino, precisó Repsol en un comunicado.

Tras largos meses de conflicto y la amenaza de numerosas acciones judiciales, Repsol anunció el 25 de febrero haber cerrado con el gobierno de Cristina Kirchner un acuerdo que ofrece «garantías para el pago efectivo» de 5.000 millones de dólares.

El pago, previsto en tres meses, se hará en obligaciones de deuda soberana argentina que Repsol podrá revender, sin periodo de carencia.

Dado que las tres grandes agencias de calificación crediticia sitúan a la deuda argentina en categoría especulativa, popularmente conocida como ‘bono basura’, el acuerdo garantiza que Buenos Aires pagará la suma prometida incluso en caso de quiebra.

Repsol quiere recuperar de aquí a dos años el valor nominal de la obligaciones revendiéndolas en el mercado, es decir entre 6.000 y 6.500 millones de dólares, y prevé también deshacerse en el ese plazo del 12% que todavía posee en el capital de YPF.

Afectado por 1.300 millones de euros de provisiones para repercutir las pérdidas ligadas a la nacionalización del 51% de YPF, el beneficio neto del grupo cayó en 2013, retrocediendo 90,5% para quedarse en 195 millones de euros.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias