Lista la ley de Precios, Costos y Ganancias - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Presidente Nicolás Maduro anunció ayer que ya tiene lista la «ley de precios, costos y ganancias», con la cual pretende establecer «precios justos» en bienes y servicios. 

Señaló que ese instrumento legal lo introducirá el Ejecutivo si es aprobada la Ley Habilitante en el Parlamento.

Actualmente existe en el país un amplio marco jurídico dedicado a la defensa y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos en el acceso a los productos y servicios, estableciendo ilícitos administrativos, procedimientos y sanciones. 

Dentro de ese marco legal se cuenta la Ley de Costos y Precios Justos, en cuyo reglamento se establecen los costos que serán reconocidos y los que no, así como las ganancias razonables, aunque el texto no fija márgenes de referencia.

También está vigente la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios que, en su articulado, precisa que el «Ejecutivo, cuando las circunstancias así lo requieran, podrá dictar las medidas necesarias de carácter excepcional, en todo o parte del territorio, destinadas a evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o servicios declarados de primera necesidad».

Asimismo se encuentra en vigor la Ley del Indepabis que protege al usuario y consumidor nacional frente a las especulaciones de vendedores o prestadores de servicios, entre otros.

Continuidad fiscalizadora

El vicepresidente Jorge Arreaza, desde Miraflores , destacó anoche el despliegue del Órgano Superior de la Economía en contra la llamada «guerra económica». Refirió que ayer se realizaron 96 inspecciones y fiscalizaciones a escala nacional, en establecimientos comerciales de los sectores alimentario, automotor, calzado, textil, ferretero e importador.

El funcionario entabló diversos contactos con miembros del gabinete. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante una inspección a la Tienda Suvalcas (La Yaguara), reveló que esta empresa pudiera estar incurriendo en los delitos de legitimación de capitales, usura, defraudación fiscal e ilícitos cambiarios.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García, denunció la presencia de contenedores en el puerto de La Guaira con equipos médicos abandonados (jeringas y anestesia intravenosa). En ese sentido solicitó la asistencia de un fiscal en esas instalaciones y en Puerto Cabello

Iván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, detectó en Aproven 170% de sobreprecio en las ventas de maíz amarillo, necesario para producir pollo, cerdo y huevos.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias