Ley de Precios pone tiempo a comercializaciones de nuevos productos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Ley de Precios Justos precisa que la determinación de precios será competencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE). Podrá hacer las modificaciones “en caso necesario”, de oficio o solicitud del interesado.

Gilberto Gudiño Millán, director de la Ucez, explica que cuando se quiera incorporar un productos a la listas de inventarios, como el caso de los repuestos de marcas distintas, deberá esperar que la SUNDDE se pronuncie. Mientras, “no va a poder vender este nuevo producto que está entrando a la existencia”.

Las comercializaciones se demorarán lo que la SUNDDE dé el permiso con lo que los controles “se van radicalizando”. Lo que impactará en el crecimiento de la empresa. Al tiempo que los inventarios que existen deben salir porque pueden ser acusados de “acaparamiento”.

De acuerdo a la ley, el acaparamiento “con o sin ocultamiento, para proveer escasez o distorsiones en sus precios, será sancionado por la vía judicial con prisión de ocho a 10 años”. Además deberán pagar una multa de mil a 50 mil Unidades Tributarias (UT).

Desde el 2008 el Gobierno se reserva decretar cuáles productos y servicios son de uso de interés colectivo. Tienen restricciones para la comercialización y por ser esenciales ameritan autorización para su movilización desde la industria o importadora a los centros de distribución y ventas.

Fijar el precio, otra competencia que decreta el Gobierno ser su competencia, deberá hacerse con “información suministrada” por las empresas. Esta “debe reflejar las estructuras de costos y su utilidad durante el período que corresponda”, indica la Ley de Precios Justos.

El artículo 28 continúa acentuando que para establecer precios y márgenes de ganancias la SUNDDE podrá fundamentarse en “elementos que por su vinculación con el caso sometido a consideraciones, para la determinación de precios justo de los bienes o servicios objeto de regulación, hagan mérito para presumirse válidos según criterios comúnmente aplicados por la SUNDDE”.

 

Información Diario La Verdad

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias