Ley de Ilícitos legalizará mercado de permuta - 800Noticias
800Noticias
Economía

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios permitirá las operaciones de permuta, lo que significaría que las transacciones de compra y venta de bonos denominados en dólares y su posterior liquidación en moneda extranjera estarían nuevamente permitidas a través de un tipo de cambio oficial.

“Lo que vamos a hacer es abrir la posibilidad de que, bajo las reglas de juego que estamos poniendo, exista la posibilidad de que otros sectores -distintos al Estado- coloquen en la economía o hagan permuta entre privados para traer más divisas”, dijo en un programa de televisión. 

El también ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa aseguró que en las próximas 24 horas se darán a conocer las nuevas providencias que estipularán los montos definitivos que serán adjudicados a los viajeros según el destino y el tiempo de estadía en el exterior, y que podrán ser utilizados a través de tarjetas de crédito y efectivo. Las providencias también fijarán el monto de la asignación anual para compras electrónicas.

Añadió que el gabinete económico está trabajando para que esas divisas “se usen con criterio». Descartó que el nuevo sistema cambiario por bandas genere aumento en los precios de los productos. “No va a ser así ahorita, lo que hemos determinado y combatido en el sector comercio y lo pudimos poner en evidencia el año pasado es que hay una fuerte ola especulativa contra los bienes esenciales del pueblo. Al nosotros controlar a qué dólar viene un producto, determinaremos exactamente el precio y vamos a poder restablecer la cadena de comercialización”, aseguró. 

Ramírez agregó que quieren detener los viajes de personas que buscan «raspar cupos» en países suramericanos a fin de regresar a vender dólares o “triangularlos” en bolívares.

En una entrevista transmitida el miércoles en la noche por Venezolana de Televisión, Ramírez indicó que existen cinco sectores básicos que se “protegerían” con la tasa de Cadivi. “Todo lo vinculado a la alimentación, a la producción agrícola, los insumos necesarios para la producción agrícola, al desarrollo industrial, los insumos necesarios para fortalecer nuestro aparato industrial, por supuesto a la salud, medicamentos, equipamiento necesario, y a la ciencia, tecnología y educación”, señaló.

“Son cinco áreas fundamentales: unas tienen que ver con el crecimiento económico y otras tienen que ver con uno de nuestros equilibrios permanentes que es el tema social, una bandera fundamental de nuestro gobierno”, añadió.

Reacciones. El economista Asdrúbal Oliveros señaló que abrir el mercado de permuta permitiendo solo la actuación de la oferta de divisas de los privados y dejando a un lado la oferta de los entes públicos no generará grandes cambios “Con la brecha donde está, se necesitan divisas desde el sector público, con una estrategia”.

El también economista José Luis Saboin destacó que hay que esperar para conocer qué dice exactamente la reforma de la ley, pues las petroleras que mantienen asociaciones estratégicas con Pdvsa para proyectos en la faja Petrolífera del Orinoco son claves para esa oferta de divisas.   

Cayeron los bonos

Los bonos venezolanos cayeron ayer hasta cuatro puntos porcentuales en promedio, luego de que el mercado interpretara con poco optimismo las medias anunciadas por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sobre la creación de un nuevo sistema cambiario de bandas. En los mercados internacionales cuando un papel cae más de un punto se considera una fuerte pérdida por el desinterés que demuestran los inversionistas por ese tipo de activos. Ayer el Global 2022 cerró en 83,5%; mientras que el Pdvsa 2022 se cotizó al cierre en 83,5%. El Pdvsa 2017 se ubicó en 78,5% y el Global 2026 en 77%.

 

Información El Nacional

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias