Las bolsas europeas abren en fuerte baja debido a crisis de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – Las bolsas europeas abrieron el lunes en fuerte baja, al igual que las de Tokio, Moscú y los países asiáticos, debido al agravamiento de la crisis de Ucrania durante el pasado fin de semana.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdía 1,25% respecto al cierre del viernes.

En Fráncfort, el índice Dax registraba una pérdida de 2,45%, mientras que en París, el índice CAC 40 estaba en baja de 1,80%. Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa madrileña perdía 1,95%.

«La situación en Ucrania es claramente el tema principal para los mercados» pero de momento «no hay pánico real», según Chris Weston, analista de IG.

También la bolsa de Moscú evolucionaba en fuerte baja, con pérdidas superiores a 7% este lunes, mientras que el rublo se hundía frente al euro y al dólar, en este contexto de crisis. Debido a ello el Banco Central ruso aumentó, de forma inesperada, a 7% su tasa de referencia.

Al inicio de las operaciones los índices Micex y RTS de la bolsa moscovita se hundían 7,81% y 9,05% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro superaba por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos, a 51,2.

Por su parte, el dólar alcanzaba 37 rublos, batiendo por primera el récord de la crisis de 2009.

Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso se reunió de forma inesperada y decidió aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pasó de 5,5% a 7%.

«La decisión apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relación a la inflación y la estabilidad financiera, vinculadas a un alza de la volatilidad en los mercados financieros en los últimos tiempos», explicó el Banco Central ruso.

La crisis ucraniana, que comenzó en noviembre pasado, ya había empujado a la baja a los mercados y al rublo.

Los mercados se inquietan por las posibles consecuencias de una suspensión de pagos de Ucrania en Rusia. Los bancos públicos rusos podrían sufrir graves pérdidas.

En este contexto la deuda alemana era considerada este lunes en los mercados como valor refugio por los inversores.

Hacia las 09:10 am (08:10 am GMT), la rentabilidad de las obligaciones a 10 años de Alemania bajaba a 1,572%, contra 1,624% el viernes al cierre del mercado secundario donde se intercambia la deuda ya emitida.

Entre los países considerados más sólidos, Francia también veía caer su tasa a 10 años a 2,154% (contra 2,195%).

En cambio la rentabilidad de los títulos a 10 años de Rusia subía el lunes a 4,786% (contra 4,580%).

Como ocurre a menudo en caso de crisis mayor, los inversores evitan tomar riesgos y se dirigen hacia valores que consideran más seguros, como las obligaciones alemanas, el franco suizo, o el oro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias