Las bolsas asiáticas se hunden y el precio del petróleo sube por crisis en Siria - 800Noticias
800Noticias
Economía

HONG KONG, (AFP) – Las bolsas asiáticas registraron este miércoles fuertes pérdidas, el petróleo subía y las divisas de los mercados emergentes se hundían en un clima de nerviosismo ante una probable intervención militar occidental en Siria.

A las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, se suma la preocupación sobre el inminente rifirrafe sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, que amenaza con dejar al país en un callejón sin salida político.

La Bolsa de Tokio cayó 1,51%, la de Sidney perdió 1,05%, mientras Seúl terminó prácticamente sin cambios. El parqué de Shanghai cayó por su parte 0,11% y Hong Kong perdió 1,60%.

Los mercados emergentes en Asia, que ya se han resentido del previsible final del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense, también sufrían.

Yakarta perdió 2,28%, Kuala Lumpur se dejó 1,42%, Bombay cayó 1,82% y Manila 3,88%.

Las Bolsas europeas, por su parte, también abrieron en rojo.

Occidente, liderado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se dirige ante un ataque selectivo en Siria, cuyo régimen está acusado de lanzar gas sarín el 21 de agosto matando a centenares de civiles.

«Estamos preparados. Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Barack Obama) desee emprender», explicó el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel a la BBC el martes.

La perspectiva de que esta rica región petrolera se convierta en un polvorín está empujando los precios del crudo.

El precio del West Texas Intermediate que se cotiza en Nueva York para entrega en octubre, subió 2,95 dólares a 111,96 el barril en los intercambios asiáticos, llegando a cotizar a 112,23 dólares.

El Brent del mar del Norte también subió 2,81 dólares, a 117,17 tras un pico de 117,22 dólares.

Kathy Lien del BK Asset Management dijo que la «posibilidad de una intervención militar en el país (Siria) crece por minutos y los inversores están preocupados de que vaya a desestabilizar a la región».

El martes, en Wall Street, el Dow cayó 1,14%, el S&P 500 perdió 1,59% y el Nasdaq se dejó 2,16% mientras París y Fráncfort perdieron más del 2%.

En el mercado de divisas, el dólar se situó en 97,25 yenes en Asia, frente a los 98,00 yenes que se pagaron en Tokio el martes.

El euro valía 1,3381 dólares y 130,21 yenes frente a los 1,3391 y 129,88, respectivamente, de la víspera.

A su vez, la rupia india aceleraba su caída, a un nuevo mínimo histórico de 68,74 por dólar, debido a la preocupación que suscita el estado de las finanzas del país y la posible intervención militar occidental en Siria.

La rupia indonesia se hundió a 11.418 contra 10.925 rupias, y los pesos filipinos a 44,79 frente a 44,43 pesos por billete verde.

«La situación con Siria ha sembrado el caos en los mercados de divisas en los últimos días», dijo Kenichi Hirano, asesor de bolsa en Tachibana Securities.

«No parece que una acción de Estados Unidos (en Siria) vaya a prolongarse, pero las disputas por la deuda podrían prolongarse bastante tiempo, como ya hemos visto antes».

Los inversores están cada vez más preocupados de que se repita la situación de 2011 que llevó a Washington cerca del impago que le valió una rebaja de la nota máxima, la triple A.

El secretario del Tesoro Jacob Lew dijo esta semana que a mediados de octubre el país alcanzará el límite de 16,7 billones, lo que aumenta las posibilidades de que los republicanos y demócratas se enzarcen en un nuevo tira y afloja de consecuencias imprevisibles.

Por su parte, el oro se cotizaba a las 07:00 am GMT en 1.424,10 dólares la onza, su mayor precio en casi tres meses, frente a los 1.410,75 del martes por la noche.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias