Lácteos Los Andes: Distribución afectada por baja producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los transportistas del Centro de Distribución Valencia de Lácteos Los Andes paralizaron ayer sus actividades en protesta por la baja producción que ha venido registrando la estatal durante este año.
El directivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios (Andisproa), Luis Rojas señaló que la producción tanto de leche como de jugos pasteurizados ha disminuido alrededor de 40% desde enero, situación que afecta el nivel de ingreso de los transportistas. Explicó que deben cubrir los mismos gastos operativos pero con menos cantidad de producto, lo que les está arrojando pérdidas. 

«Hay unos costos de distribución que a lo mejor el distribuidor los cubre cuando carga 100 u 80 cajas, pero si le dan 20 o 30 obviamente ya no cubre los costos», dijo Rojas a Globovisión.

Rafael Piñero, miembro del Consejo socialista de Trabajadores de Lácteos Los Andes señaló que la distribución de productos en junio registró una disminución de 70 mil cajas, mientras que en julio la baja fue de 60 mil cajas de productos. «Tenemos 10 días de inventario, es decir, hasta el próximo viernes para distribuir nuestros productos y eso nos afecta a la gran mayoría». 

Fuentes cercanas a Lácteos Los Andes informaron que la producción de la estatal está perjudicada por la escasa disponibilidad de materias primas y de envases. La disponibilidad de leche cruda es baja y eso ha afectado los niveles de recepción de la empresa y, por ende, la producción de leche pasteurizada.

En cuanto a los jugos de frutas pasteurizados, se conoció que la empresa no ha podido reponer los inventarios de concentrados de frutas como pera, manzana y durazno, que son importados, y representan el grueso de la producción de jugos. El problema ha sido el acceso a las divisas.

A esto se suman los conflictos laborales en la planta y la insuficiencia de materia prima para la elaboración del cartón para los envases de jugos pasteurizados y en la presentación de larga duración (Tetrapack o UHT).

El Presidente de Andisproa, Pedro De León, informó que la problemática de la baja disponibilidad de alimentos se registra en todas las empresas del sector. 

Señaló que la reducción de la jornada laboral ha afectado el volumen de producción, siendo los productos derivados de la leche los que registran mayores fallas en estos momentos.

Los transportistas acudirán hoy a la sede principal de lácteos Los Andes, en Barquisimeto, para conversar con los directivos de la empresa, y dependiendo del resultado de ese encuentro decidirán si retoman las operaciones. 

Información acontreras@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias