La OPEP revisa la demanda de crudo ligeramente al alza - 800Noticias
800Noticias
Economía

VIENA (AFP) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente al alza sus previsiones de demanda mundial de petróleo en un contexto de indicadores alentadores, entre otros en Norteamérica, según un informe publicado el viernes.

Para 2013, el cártel -que bombea el 35% del petróleo mundial- apuesta a una demanda de 89,71 millones de barriles diarios (mbd), después de los 89,64 mbd de hace un mes. Para 2014, prevé unos 90,75 mbd, en vez de los 90,68 mbd previstos anteriormente.

El año pasado, la demanda se elevó a 88,92 mbd.

La revisiones se basan esencialmente en datos provisionales mejores a lo esperado para el primer semestre de 2013, que muestra en particular una reevaluación al alza de la demanda en Norteamérica.

La OPEP subraya entre otros un aumento de las necesidades de algunos derivados del petróleo «que pueden están vinculadas a un alza de la producción industrial y la mejora de algunos indicadores económicos» en la región.

En Europa, la demanda sigue en una «pendiente hacia abajo» debido a la crisis, aunque aparecen señales de estabilización y mejoró en junio en algunos países, en particular en Gran Bretaña, según el informe. La OPEP apunta también a una mejora de la actividad manufacturera en la zona euro, que deja esperar una salida a la recesión.

En 2014, la demanda estará de nuevo alimentada por los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), empezando por China, con un alza de la demanda estimada a 1,2 mbd. En los países ricos de la OCDE, debería reducirse en 0,2 mbd, detalla la OPEP.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo por su parte el viernes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2013 y 2014 para tomar en cuenta la rebaja de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus estimaciones son más elevadas que las del cártel, con 90,8 mbd para este año y 92 mbd para el que viene.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias