La inflación en la zona euro se mantiene estable a 0,5% en junio - 800Noticias
800Noticias
Economía

BRUSELAS  (AFP) – La inflación de la zona euro se estabilizó en junio en 0,5%, su mismo nivel que en mayo, según datos publicados este lunes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La inflación promedio de los 18 países que conforman la zona euro sigue siendo pese a todo la más baja desde el estallido de la crisis financiera de los años 2008-2009, y dista de los niveles que alejarían el espectro de la deflación.

Los analistas estimaban sin embargo que el Banco Central Europeo (BCE), debido a la estabilización lograda en junio, se abstendrá de tomar nuevas medidas para frenar la caída de los precios.

El BCE «esperaba sin duda que la inflación en la zona euro subiera un poco en junio, gracias al efecto de un alza marcada en Alemania», en donde la inflación pasó de 0,6% en mayo a 1,0% en junio, señaló Howard Archer, de IHS Global Insight.

La misión del BCE es de velar por la estabilidad de los precios y de mantener la inflación justo por debajo de 2%. Pero la inflación se sitúa desde hace meses en un nivel muy inferior.

«El hecho de que la inflación no haya cambiado en junio mantiene bajo presión al BCE para que estudie medidas de política monetaria no convencionales» en un futuro, estimó Martin Van Vliet, del banco ING.

«Aunque sea poco probable que actúe nuevamente esta semana, pensamos que terminará por poner en práctica un programa de flexibilización cuantitativa a gran escala para frenar el riesgo de deflación», estimó por su lado Jenniger McKeown de Capital Economics.

El BCE decidió el 5 de junio bajar su principal tipo de interés al 0,15%, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito para empresas y particulares.

En detalle, en junio entre los diferentes sectores, el de los servicios registró la tasa anual más elevada, 1,3% contra 1,1% en mayo, le sigue la energía (0,1% contra 0,0% en mayo), los bienes industriales (0,0% estable comparado a mayo) y la alimentación, la bebidas alcoholizadas y el tabaco (-0,2% contra 0,1% en mayo).

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias