La bolsa de Tokio se despeña y arrastra a las demás de Asia y Europa | 800Noticias
800Noticias
Economía

La bolsa de Tokio se despeña y arrastra a las demás de Asia y Europa

 

LONDRES, 13 junio 2013 (AFP) – Las principales bolsas europeas operaban el jueves a la baja, lastradas por el derrumbe de más del 6% de la bolsa de Tokio y por los temores de un cambio en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales.

Hacia las 08H07 GMT, el índice Footsie-100 de Londres caía 1,17%, el Dax de Fráncfort 1,89%, el CAC-40 de París 1,15%, el Ibex-35 de Madrid 1,42% y el MIB de Milán 0,95%.

En Asia, el índice Nikkei de los 225 principales valores de la bolsa de Tokio se despeñó un 6,35%. Las caídas también fueron fuertes, aunque menos brutales, en Hong Kong (-2,19%), Seúl (-1,42%) y Shanghai (-2,83%).

El Nikkei se vio arrastrado por la revalorización del yen frente al dólar y por conjeturas sobre cambios de la política económica y monetaria de gobierno y del banco central.

Esas políticas habían dado un fuerte impulso a la economía y a la bolsa nipona, pero tras alcanzar su cima anual el 22 de mayo, el Nikkei ya perdió más de 20%.

“El mercado japonés tiende a perder más que los demás porque también creció más en los últimos siete meses”, explicó Norihiro Fujito, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en declaraciones a la agencia Dow Jones Newswires.

“A corto plazo [el primer ministro] Shinzo Abe deberá esforzarse en convencer a los inversores del buen dimensionamiento de su estrategia y del realismo de sus objetivos. Las dudas de las últimas semanas se combinaron con las que pesan sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central Estados Unidos)”, agregó.

La confianza se reduce y “la aversión al riesgo crece”, señalaron igualmente los analistas del banco Crédit Agricole.

La víspera, Wall Street cerró con una caída de 0,84%, en su tercera sesión consecutiva a la baja.

“Hay expectativas negativas en Asia, y además el Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento global. [Los mercados] están digiriendo todo eso”, comentó Achim Matzke, analista de mercados del banco Commerzbank.

El impulso de la economía japonesa se frenó en seco cuando el martes pasado el banco central anunció que reduciría la magnitud de la política de flexibilización monetaria puesta en marcha por el conservador Abe para estimular el crecimiento.

Esa política, basada en una compra masiva de activos por parte del banco central, inundó el mercado de liquidez y facilitó la depreciación del yen, esencial para las exportaciones de las empresas del archipiélago.

Una tendencia que se invirtió con las dudas. El dólar llegó a cotizarse en la jornada a 94,03 yenes en Tokio, frente a 95,88 al cierre de los mercados del miércoles y a 98 yenes a inicios de la semana.

Las caídas bursátiles afectaron lógicamente a las grandes empresas exportadoras del archipiélago, como Toyota (-4,60%), Sony (-3,50%) y Panasonic (-3,98%).

Síguenos por @800noticias