Inflación en Venezuela roza el 60% anual en marzo - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS  (AFP) – Venezuela rozó los 60 puntos anuales de inflación en marzo luego de registrar en el tercer mes del año un alza de precios de 4,1, casi el doble que en febrero, y con «seria tendencia» a seguir aumentando en abril, informó este jueves el Banco Central (BCV).
«Se observó un repunte en el INPC (índice nacional de precios al consumidor) de 4,1% en marzo, con seria tendencia a continuar impactando los resultados de abril», indicó el BCV en un informe divulgado en su página web.

La serie estadística marca que el índice de precios en un año pasó de 344,1 puntos a 548,3, lo que equivale a un 59,3% de inflación. El mes pasado el alza anualizada de precios había sido de 57,3%, un record en Latinoamérica y en 15 años de gobiernos chavistas.

El informe, que debía ser divulgado antes del 10 de abril según la ley, señala que los rubros «alimentos y bebidas resultaron impactados en mayor magnitud, con una variación de 6,1%» en marzo, frente a 1,7% en febrero.

En un informe repleto de explicacions políticas por sobre las técnico-estadísticas, el BCV atribuyó el incremento de los precios a las protestas callejeras y bloqueos de vías contra el gobierno que se registran desde hace más de dos meses -con un saldo de 41 muertos-, que habrían afectado la productividad y el traslado de alimentos desde el oeste andino y el centro hacia otras partes del país.

«El hecho de convertir rápidamente las protestas en violencia callejera desbocada, terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional», subraya el texto.

El BCV sostuvo que estas acciones constituían «una nueva ola concreta de guerra económica», un argumento también señalado por Maduro para explicar la crisis inflacionaria y de escasez de productos básicos en un país con las mayores reservas de petróleo mundiales.

Por segundo mes consecutivo el Banco Central se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios, que siguen luciendo sus repisas vacías pese a los esfuerzos del gobierno por facilitar las importaciones, de las cuales es altamente dependiente debido al débil aparato productivo nacional.

El último índice de escasez, de enero con 28%, significó que faltaban del circuito comercial uno de cada cuatro productos.

El gobierno adelanta un diálogo con el sector empresarial para impulsar la producción nacional, el abastecimiento y los «precios justos» en el marco de su lucha contra la crisis económica.

La alta inflación y la escasez de productos como leche, café, azúcar, desodorantes o papel higiénico son dos de los detonantes de las protestas contra el gobierno, que se iniciaron el 4 de febrero y que han bajado de intensidad, pero mantienen focos de violencia en el este de Caracas.

El gobierno venezolano proyecta para 2014 un crecimiento del 4%, Sin embargo, el FMI pronostica una contracción de 0,5% del PIB venezolano este año.

El PBI en 2013 fue corregido hoy nuevamente a la baja y el calculo definitivo quedó en 1,3% de aumento, casi cinco veces menos que el pronóstico original de 6 por ciento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias