Inflación anualizada de alimentos es de 48,1% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Inflación anualizada de alimentos es de 48,1%

El acumulado hasta mayo se situó en 19,4%: triplica el resultado del  período del año pasado.

El índice nacional de precios al consumidor mostró una variación intermensual de 6,1% en mayo, impulsada principalmente por el incremento de 10% en los alimentos y bebidas no alcohólicas entre abril y mayo. La inflación anualizada para este rubro arrojó 48,1%, la más alta de todas las agrupaciones medidas por el Banco Central de Venezuela y muy superior al 30,3% registrado en mayo de 2012 contra mayo de 2011.

El instituto emisor explicó en una nota de prensa que el incremento en los alimentos y bebidas no alcohólicas se debió al aumento de 20,4% de los productos agrícolas y al alza de precios de algunos rubros controlados. El INPC acumulado entre enero y mayo del sector cerró en 27,8%.

La inflación anualizada terminó el mes pasado en 35,2%, por encima del resultado presentado el año anterior, cuando para igual período estuvo en 22,6%. El índice acumulado en lo que va de 2013 está en 19,4%, tres veces el resultado de 6% en mayo de 2012. El resultado deja atrás la meta de 14%-16% estipulada por el Gobierno cuando se calculó el presupuesto del año 2013.

De acuerdo con el BCV, el indicador de escasez retrocedió un poco y se situó en 20,5% el mes pasado. Sin embargo, el índice de diversidad retrocedió a los niveles de marzo, y quedó en 113,3.

 

Por sectores. La cifra que mostró alimentos y bebidas no alcohólicas es la única de las 13 agrupaciones que se mantuvo por encima del promedio. El segundo rubro que presentó el incremento más alto en mayo fue el de restaurantes y hoteles con 6%. Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco con 5,1% y equipamiento del hogar con 5%.

Los resultados de otros grupos fueron: servicios de la vivienda 0,1%; alquiler de vivienda 0,8%; comunicaciones 1,5%; servicios de educación 1,7%; esparcimiento y cultura 2,1%; bienes y servicios diversos 2,4%; salud 2,5%; vestido y calzado, 3,4% y transporte 3,9%.

Las mayores variaciones anualizadas, además de la de alimentos, la registraron los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (40,8%) y vestido y calzado (25,6%).

El núcleo inflacionario cerró el mes de mayo en 5,0%, incremento generado por el alza de los alimentos no elaborados, específicamente los productos agrícolas. Los bienes mostraron una inflación de 7,5% y los servicios de 3,8%.

Las ciudades más costosas el mes de mayo fueron Maracaibo, con una inflación de 6,6%, y Caracas con 6,2%. Maracay, Valencia y Ciudad Guayana registraron un índice de 6,1%.

 

Repuntan insumos de la construcción

Luego de una variación intermensual de 2,7% en abril, el índice de precios de los insumos de la construcción a nivel de mayorista alcanzó en mayo su segundo más elevado incremento del año: 5,3%. Con este resultado la cifra anualizada pasó a 38,5%.

Los productos que más subieron el mes pasado fueron los de carpintería, cerrajería y accesorios, cuyos precios mostraron una variación de 17,8%. Le siguen, con un resultado de 9,7%, los productos de arcilla. Muy cerca quedaron los precios de los insumos de acero, con un incremento intermensual de 9,4%.

En el transcurso de 12 meses los productos de acero han aumentado 35,6%. Los precios que más han subido en el período son los de los sistemas hidroneumáticos, con una variación de 61,6%, los materiales de plomería con 61,1%, y los artefactos sanitarios y accesorios, que arrojaron 60,1%. De cerca le siguen los productos de concreto con 59,3%.

Los precios que se han mantenido estables en el último año han sido los del cemento -a pesar de ciertas distorsiones que se han generado producto de la escasez-, los equipos de alarma y detección de incendios y los agregados para el concreto. Las variaciones, en los tres casos, son las únicas que se mantienen en un solo dígito. 

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias