«Importaciones buscan atender el crecimiento del consumo» - 800Noticias
800Noticias
Economía

«Importaciones buscan atender el crecimiento del consumo»

jueves 20 de junio de 2013  09:03 AM
Las limitaciones del aparato productivo para atender el consumo son reconocidas por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien sostiene que el agro va en crecimiento y este año cerrará con números positivos. Afirma que se están tomando las medidas para mejorar la producción y que las importaciones responden a la necesidad de atender el alza de la demanda de alimentos.

-El reconocimiento de la FAO al país llega en un año marcado por alta escasez, importaciones y problemas de producción, todos admitidos por el BCV. ¿Cómo se explica ese reconocimiento en medio de esta coyuntura?

-Quien hace una crítica coomo esa es un ignorante. Es la disponibilidad de alimentos y eso nadie puede rebatirlo. No pueden negar que el venezolano come 3.182 kilocalorías por día. El tema de la no presencia de un producto en el anaquel no tiene nada que ver con la calidad de vida del venezolano. Que estamos enfrentando un problema de aumento acelerado del consumo, sí. Tenemos que importar porque ha crecido el consumo. La producción también y hemos disminuido el componente importado.

-¿Cómo lo han disminuido si las importaciones crecen anualmente?

Eso es un mito, que 80% de los alimentos que se consumen en el país son importados. Eso no ha sido así nunca. La recuperación del consumo no puede estar supeditada solamente al crecimiento de la producción. En casi todos los rubros hemos crecido entre 5 y 10%. En el sector pecuario el crecimiento interanual es de entre 5 y 6%. No es suficiente. Hay que acelerarlo y hace falta más inversión. Aspiramos a llevar ese 6% a 12 o 15% interanual en dos años. Eso nos va a permitir reducir las importaciones.

-La agricultura ha crecido con respecto a 1998, sin embargo, entre 2007 y 2012 retrocedió la producción.

-Los gremios se han politizado y contabilizan como baja producción la deserción de su gremio. En 2009 enfrentamos la mayor sequía y hubo retroceso importante en maíz y caña de azúcar, pero los hemos venido levantando. Tenemos el doble de producción que en 1998. El techo era 1,5 millones de hectáreas y lo llevamos a 2,5 millones en maíz. Hay un aumento importante del consumo. No hay ningún rubro estratégico donde no hayamos crecido. Es innegable que el agro ha sido beneficiado.

-¿A qué se debe que la producción interna no vaya al mismo ritmo del consumo, si han dicho que «tenemos todo para producir más»?

Desinversión en los años 90. El aparato productivo estaba desmantelado. No se hacía inversión en el parque automotor. Hubo que arrancar de cero y recuperamos el sistema de riego, el financiamiento. Recibimos un estado agrícola deteriorado. En ganado hemos crecido, aunque no a ritmo veloz. Se necesita más inversión, infraestructura, riego, maquinaria y acompañamiento técnico para seguir creciendo.

-Usted pidió a los agricultores producir más y reducir las importaciones, pero el Gobierno está importando 700 mil toneladas de alimentos. ¿Cómo explica eso?

-Las importaciones buscan atender el incremento del consumo. No hay ningún productor que se haya quedado sin que le compren la cosecha por las importaciones. No podemos limitar el crecimiento del consumo y ese diferencial hay que atenderlo con importaciones. Si se produjeran excedentes estaríamos dispuestos a comprarlos y exportarlos.

-El ciclo de invierno inició con limitaciones de insumos y semillas. ¿Cuáles son las expectativas de producción en arroz y maíz?

-Son positivas. Vamos a tener un crecimiento importante este año. Quedan 10 días de siembra en algunos estados. Todo apunta a que hay crecimiento en superficie sembrada. El problema con los insumos es que las empresas privadas tuvieron problemas con su distribución. Agropatria compensó esa oferta en Portuguesa. Eso desató nerviosismo, pero no hubo afectación en maíz por insumos. Creo que será un año exitoso en maíz blanco y amarillo. En arroz hubo problemas en aspectos fitosanitarios que retrasaron la certificación y se están solventando. Habrá retraso en 20 mil hectáreas de arroz pero se está entre los lapsos.

-Hay discrepancia en cuanto a la disponibilidad de insumos. ¿Cómo están los inventarios para este ciclo?

-No hay reporte de que no haya agroquímicos. Los temas complejos tienen que ver con la logística de fertilizantes. Hay todos los agroquímicos para cereales. Puede haber alguna marca que no la hay porque no accedió a las divisas, pero el componente básico está. Están garantizados los insumos hasta el fin del ciclo. 

-Agroapatria ha tenido problemas y hubo que auxiliarla. ¿Cómo está operando y cuánto produce?

Produce alrededor de 2,5 millones de kilolitros al mes en agroquímicos, que es lo que más producimos. Está alrededor de lo que producía Agroisleña. Hemos estabilizado la producción promedio de 10 a 15% más que Agroisleña, pero el consumo también se ha incrementado. En este momento las líneas de producción están al 100%. Tenemos materia prima para todo 2013. China nos va a suministrar materias primas para 2014. Tenemos quejas de algunos productos que faltan, pero es porque no los hay en el exterior. Y no es que no hay, no hay el que quieren.

-Pero los productores dicen que en las tiendas de Agropatria no hay productos y hay restricciones en las ventas…

 Cuando se creó Agropatria pensamos que bajando los precios íbamos a lograr que los circuitos aumentaran la producción a menor costo. Eso no estuvo acompañado de un programa de asistencia técnica y se incrementó el consumo con los mismos niveles de producción. No debimos hacerlo así. No se amplió la red de distribución y eso creó cuellos de botella y un mercado ilegal de productos. Hemos pedido no tener restricciones, pero pedimos racionalidad en la compra. La distribución ha mejorado en el último año y medio. 

-¿Está previsto ampliar Agroaptria?

-Esta prevista la ampliación y asociarnos con redes privadas. Pretendemos mantener el nivel de distribución y no tenemos tiendas en todo el país. Hicimos un convenio de distribución para suministrarles nuestros productos a un precio determinado. Lo estamos trabajando y ya tenemos convenios en Falcón, Trujillo y en Oriente. Eso dará confianza.

-¿Qué pasó con los $300 millones que le prestó el Presidente Chávez en 2011 para rescatar Agropatria y que tenían que pagarse en un año?

-Era en año y medio, hemos cumplido y estamos al día con eso. Agropatria es rentable y las finanzas son auditables y están abiertas para que las revisen. 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias