Gobierno posee $14 millones en fondos en el exterior | 800Noticias
800Noticias
Economía

Los saldos de los fondos que tiene la República en el exterior se reducen ante los mayores compromisos que se registran en importaciones y gasto.

Esta semana, el Presidente Nicolás Maduro reiteró que “Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,30 (tipo de cambio); pero además, para aplicar sistemas complementarios que fueron creados con el objetivo de abatir el llamado dólar paralelo, que ha sido creado como parte de los mecanismos perversos para perturbar la economía”.

Según cálculos de la firma Barclays Capital, el Gobierno cuenta con activos en el exterior por 30 millardos de dólares, de ese monto, los activos líquidos (se pueden utilizar con rapidez para cubrir compromisos) ascienden a 14 millardos.

Ese saldo, señalan analistas, ha disminuido progresivamente debido a que ante las erogaciones que se tienen que realizar el Gobierno recurre con más frecuencia a estas alcancías. Apuntan que si bien el saldo disponible en los fondos externos puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones, sería insuficiente para mantener la demanda de divisas a la paridad de 6,30 bolívares.

Este año parte de las compras externas se seguirán efectuando a esa paridad oficial. El pasado miércoles el Jefe de Estado señaló que durante este año se mantendrá el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y que el Sicad, cuya tasa es de 11,36 bolívares, será fortalecido. Hace un mes el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que la tasa oficial serviría para compras prioritarias y el resto de los sectores iría al mecanismo complementario.

Ante este sistema, la presión sobre los fondos externos seguirá creciendo y más porque las reservas internacionales también disminuyen. Los datos del Banco Central muestran que estos activos al cierre del 16 de enero estaban en 20,5 millardos de dólares, y en lo que va del mes han retrocedido 943 millones de dólares (4%). De esas reservas, 70% está en barras de oro y el resto es la porción líquida que se orienta a importaciones y pagos de deuda.

Escenarios

Las medidas anunciadas hasta ahora en materia cambiaria son insuficientes frente a la coyuntura fiscal, pues el Gobierno arranca 2014 con un déficit cercano a 15% del PIB.

Barclays Capital destaca que el beneficio fiscal del sistema cambiario dependerá de cuántas ventas de divisas se efectuarán a la paridad oficial y cuántas a la tasa del Sicad, y reconoce que los anuncios apuntan una devaluación implícita.

La firma agrega en un reporte que “el Gobierno ha insistido en que las importaciones de alimentos y otros bienes básicos se mantendrán a 6,30 bolívares, si ese es el caso, al menos un tercio de la oferta del sector privado estará a esa tasa y el beneficio fiscal sería de 2% del PIB. Si el Gobierno trata de ajustar la tasa del Sicad podría mitigar el efecto de mantener el tipo de cambio de 6,3 bolívares para algunos bienes”. De hecho, estima que con una paridad de 14 bolívares los ingresos adicionales podrían ser equivalentes a 3,3% del PIB.

La firma destaca que para que el impacto fiscal sea mayor se tendría que trasladar gran parte de los sectores al Sicad, lo que implica aumentar la oferta de divisas. El Sicad ha estado vendiendo 100 millones de dólares semanales, mientras que Cadivi estaba ofertando aproximadamente 100 millones de dólares diarios. Por lo tanto, “para garantizar la oferta de dólares y poder trasladar todo al Sicad, las subastas semanales tendrían que aumentar seis veces”.

Impacto

Los pocos anuncios realizados por el Presidente Maduro y la falta de claridad sobre las acciones que se preparan incidirían en la calificación de la deuda venezolana y Barclays no descarta otra revisión.

A fines de 2013 dos agencias rebajaron la calificación por la radicalización de la política económica. Para la firma el discurso de Maduro apunta a que la radicalización seguiría por los controles de precios más estrictos y los menores flujos de divisas al sector privado.

Ante las expectativas, ayer los bonos de la deuda de la República y PDVSA retrocedieron entre uno y dos puntos.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias