Gaveta para la compra de vivienda es ampliada - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Ministerio de la Vivienda ajustó los términos de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca y con los cambios se amplían los financiamientos para la adquisición de viviendas y suben los precios máximos de venta de las casas nuevas. 

La resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.375 señala que la banca debe destinar 20% de su cartera al sector hipotecaria, lo equivale a 129 millardos de bolívares. Ese tope es similar al fijado el pasado año. 

De esos fondos, las instituciones tienen que volver a destinar 65% a la construcción de casas. A la compra de viviendas ahora orientarán el 33%, antes era el 30%. Para los créditos de autoconstrucción se contempla el 2%, monto que se reduce con respecto a 2013. No se incluyen fondos para mejoras de unidades habitacionales. 

La porción de la gaveta hipotecaria prevista para la adquisición de vivienda principal se divide en: 60% para las familias que ganan mensualmente entre 1 y 6 salarios mínimos (3.270 y 19.620 bolívares) y 40% para aquellos que devengan entre 6 y 15 salarios mínimos (19.620 y 49.050 bolívares). 

Esa distribución varía con respecto a la establecida en el ejercicio pasado, debido a que la parte de la gaveta para aquellos que perciben hasta 6 salarios mínimos se reduce. Pese a la medida, las familias tienen la opción de tramitar créditos por el Fondo de Ahorro de Vivienda, que es el esquema de la Ley de Vivienda que se encargar de dar los financiamientos. 

A diferencia de resoluciones anteriores, en esta nueva normativa no se le ordena a los bancos a destinar una parte de los créditos a la compra de viviendas nuevas o viejas. 

Se añade que «para este financiamiento (largo plazo) podrá aplicarse la metodología de pago que incluya cuotas extraordinarias, las cuales podrán ser financiadas con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o con la cartera hipotecaria».

 

Información ElUniversal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias