Ganancia del sector automotor no debe superar 20% - 800Noticias
800Noticias
Economía

 

Ganancia del sector automotor no debe superar 20%

Un porcentaje de ganancia razonable para el sector automotor no debe superar 20%, a partir de allí es «una aberración», afirmó el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, en la reunión que mantuvieron representantes de la industria automotriz con el Gobierno en el Banco Central de Venezuela. 

El tope de ganancia es 10 puntos porcentuales por encima del que habían señalado otros funcionarios como justo. El año pasado la ex ministra de Comercio, hoy presidente del BCV, Edmée Betancourt, declaró que en el sector las ganancias no debían pasar de 10%. El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, al poco tiempo refrendó la posición; y a comienzos de 2013, el diputado Elvis Amoroso ­promotor del proyecto de ley para regular los precios de los vehículos- dijo que 10% era el máximo permitido como rentabilidad en la industria. 

«Unos márgenes de ganancias tan elevados es penalizado en otros países. No se trata de un nivel ideal para aumentar la producción sino para explotar al otro. Precios tan altos dificultan la participación de los venezolanos en otros mercados, y justamente estamos preparando al sector productivo para que entre a competir en el Mercosur», agregó. 

No sólo coyuntural. Pese a que el retraso en la liquidación de divisas fue el tema que motivó el encuentro, no se trató a profundidad. «Sé que es lo que más les preocupa, pero eso es coyuntural, es lo más fácil de resolver», afirmó Menéndez. 

«Las demoras en la liquidación de divisas no es una adversidad para el sector», añadió Fleming. 

El ministro de Industrias aseguró que el Gobierno ya había comenzado a agilizar la entrega de dólares al sector productivo, pero no precisó los montos. 

Reiteró que la finalidad era atacar los problemas estructurales que enfrentaba la industria y no sólo los coyunturales. 

«La intención del Ejecutivo es establecer reuniones periódicas para que en conjunto preparemos el crecimiento que tendremos en los próximos años», señaló Menéndez. 

El sector automotor está optimista con el acercamiento porque hacía mucho tiempo que no los convocaban, dijeron representantes de la industria, que prefirieron el anonimato. Sin embargo, reconocieron que para calificarlo de 100% positivo había que esperar los resultados y que efectivamente el Gobierno acelere la entrega de recursos. «No llegamos a un acuerdo en concreto», afirmó una de las fuentes. 

En la reunión los titulares de Industrias y Comercio admitieron que el sector debía lidiar con procesos burocráticos que afectaban las operaciones y elevaban las estructuras de costos. Para combatirlo, Menéndez señaló que el Ejecutivo había creado una comisión para simplificar trámites al sector productivo. 

«El Gobierno no es el enemigo de ustedes, los enemigos son las empresas de maletín que le quitan dólares a los que realmente producen», apuntó Fleming. Como ejemplo, recordó que en septiembre de 2012 el ministerio recibió 53 solicitudes para la importación de 358.067 vehículos. «Eso es una cantidad inconcebible. La plaga del sector son las empresas de maletín». 

El ministro Menéndez declaró que hace 2 años el Gobierno recibió solicitudes de divisas del sector industrial por 114 millardos de dólares. 

«¿Si esa es la necesidad real, de qué economía estamos hablando? Tenemos que blindarnos de los parásitos que le quitan energía a los que realmente trabajan».

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias