Gaceta sueldos de médicos - 800Noticias
800Noticias
Economía

El incremento salarial de 75% que el Ejecutivo nacional aprobó para los médicos fue oficializado en el Decreto Nº 405, publicado ayer en Gaceta Oficial Nº 40253.

En los artículos 2º y 3º del instrumento legal, las autoridades fijaron las tablas de ajustes correspondientes a 50% y 25% de incremento, respectivamente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2º, que entró en vigencia el primero de septiembre de este año, un médico rural con 8 horas de servicio devengará 4.784 bolívares al mes, mientras que un médico I, con el mismo número de horas, cobrará 6.885 bolívares. Con el segundo ajuste, que correrá a partir del primero de enero de 2014, el rural pasará a ganar 5.581 y el medico tipo I, 8.033 bolívares.

El anuncio incluye como beneficiarios a los médicos que prestan servicios al Ministerio de la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación. 

También se fija una prima de antigüedad en función a la escala de sueldos fijadas en septiembre. De acuerdo con ello, un médico con menos de 36 horas semanales recibirá 2% de incremento sobre su sueldo base. Asimismo, un especialista con 40 horas de servicio y 20 años de antigüedad recibirá 12% de ajuste.

Entre otros beneficios, el instrumento aprueba para los médicos no especialistas 16% de incremento como parte de una prima de profesionalización, mientras que para los especialistas el reconocimiento es de 18% sobre el salario básico mensual.

El artículo 7º del decreto estipula la entrega mesual de 30 tickets de alimentación, con un valor equivalente al 50% de la unidad tributaria (Bs 107) cada uno. Lo que significa que, en promedio, un médico especialista recibirá 1.605 bolívares para cubrir la canasta alimenticia.

La Gaceta Oficial también establece una prima asistencial mensual de 600, 750 y 850 bolívares, dirigida a los profesionales con una jornada semanal de 30, 36 y 40 horas, respectivamente.

Reacciones. La Federación Médica Venezolana sostiene que el decreto es inconsulto, pues no toma en cuenta las propuestas presentadas por la organización, ni las necesidades reales del gremio.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y profesor universitario de la Escuela de Medicina José María Vargas, asegura que en términos del ejercicio de los derechos el anuncio representa un retroceso. “El Gobierno no discutió, en ningún momento, con nuestra representación gremial sobre las condiciones laborales”, manifestó.

A su juicio, en lugar de un decreto presidencial el ajuste debió hacerse a través de una mesa de negociación con la Federación Médica.

La idea, aseveró Oletta, era discutir a plenitud los beneficios y propuestas. “De ninguna manera el gremio puede estar satisfecho con una situación que desmejora sus condiciones laborales”, sentenció.

Con este decreto, que tildaron de unilateral, el gremio considera que el Gobierno sólo busca desconocer los derechos de los gremios amparados en la ley.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias