Fondo frena retiros en cajas de ahorro - 800Noticias
800Noticias
Economía

La centralización en un fondo de los recursos de más de 1.200 cajas de ahorro del sector público preocupa a los trabajadores, ante la posibilidad de medidas que congelen los retiros. “Todo apunta a mayores trámites burocráticos para que los ahorristas puedan acceder a su dinero”, advirtió José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Torres explicó que las cajas complementan gastos del grupo familiar (útiles escolares y salud, entre otros) que el empleado no puede costear con su salario, cuyo poder adquisitivo retrocedió más de la mitad desde 2013 por la inflación y la escasez.

Agregó que en el sector público hay cajas de ahorro disminuidas porque los organismos no depositan los aportes, pero hay otras bien administradas como la del Banco Industrial de Venezuela, que maneja 20 millardos de bolívares y cuyos trabajadores están preocupados por el futuro de su dinero.

Torres indicó que la desconfianza de los trabajadores está bien fundada ante la experiencia del fondo de política habitacional, formado por los aportes de los trabajadores y consistente en el descuento mensual de su salario, pero que al final son pocos los que obtienen el préstamo para comprar un techo propio.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 1º de mayo la centralización de los recursos de las cajas de ahorro en un fondo para financiar programas sociales como la Misión Vivienda.

La sindicalista Ana Abreo indicó que la caja de ahorros de la Electricidad de Caracas otorgaba préstamos para comprar la vivienda principal y de vacaciones, lo cual se perdió luego de la estatización.

Explicó que si bien Corpoelec ha empezado a depositar sus obligaciones, todavía tiene un retraso de más de un año y, del descuento que hace al salario del trabajador, ese dinero no llega a la caja de ahorro, lo cual sería apropiación indebida.

Ulises Rodríguez, del sindicato del cemento, dijo que con el fondo el gobierno confisca las cajas de ahorro.

FUENTE: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias