Fiscalización de precios de útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming anunció que a partir de mañana se activará un plan de control y fiscalización en la venta de útiles escolares, debido a que han recibido denuncias de aumentos de precios entre 60% y 70%.

Informó que el Indepabis y la Sundecop fiscalizarán las ventas de dichos artículos en los espacios donde surgieron dichas denuncias. «No es lógico que los precios varíen de un día para otro, son mecanismos de especulación».

Fleming indicó que las estructuras de costos que maneja el Estado no arrojan aumentos de precios en esa proporción, debido a que en la Feria Escolar que organiza el Ministerio de Comercio se ofrecen los útiles escolares con descuentos entre 30% y 60%, con respecto a los precios del mercado.

«Las estructuras de costos nos dicen cuáles son los precios justos que deben tener esos productos. Evidentemente el vendedor debe tener su porcentaje de ganancia pero no uno que contribuya a explotar a la población».

Fleming señaló que el Gobierno estima que un porcentaje de 10 a 15% de ganancia es «lógico» para el vendedor. 

Aseguró que está garantizado el abastecimiento de útiles para esta temporada escolar, en vista de que ha fluido la entrega de divisas a las empresas privadas para la importación de materias primas y productos terminados. Negó que la producción esté en riesgo. 

«Todos los rubros necesarios para iniciar el año escolar están garantizados», dijo.

Las ferias

La Feria Escolar del Gobierno se realizará de manera continúa entre el 15 de agosto y 14 de septiembre en el Distrito Capital (en el Complejo Ferial de La Candelaria), Carabobo y Zulia. En los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas del 15 al 27 de agosto. 

Posteriormente la feria se realizará en Anzoátegui, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo, Táchira y Yaracuy del 1 al 14 de septiembre.

En la Feria Escolar 2013 participarán 600 empresas nacionales, con una oferta de 2 millones de artículos, con los cuales esperan atender las necesidades de unos 200 mil estudiantes en todo el país.

Con normalidad

El ministro de Comercio aseguró que fueron superados los obstáculos que estaban afectando el abastecimiento de productos básicos en el país. Señaló que la oferta de alimentos mejoró «muchísimo» con respecto a principios de este año, y que el abastecimiento en papel higiénico y otros productos de cuidado personal se ha normalizado.

Señaló que esto se debe a que luego de las reuniones que sostuvieron con el sector productivo se identificaron los problemas y se agilizó la liquidación de dólares a través de Cadivi, así como la producción nacional. Negó que se hayan realizado nuevas importaciones de productos de higiene personal. 

Información acontreras@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias