Favenpa: “Sector de autopartes va a una paralización general” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las fábricas de autopartes están al borde de una paralización generalizada, según advirtió José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

“Estamos a las puertas de tener una paralización en nuestras empresas, es un crimen tener a un grupo de trabajadores tan grande, que podría estar produciendo, paralizados en su casa”, dijo Hernández en rueda de prensa.

La deuda con los proveedores en el exterior, la escasez de materia prima local y el impacto por la crisis que atraviesan varias ensambladoras explican la complicada realidad para la industria de los repuestos. De acuerdo a los datos del gremio, las empresas adeudan a sus proveedores 215 millones de dólares por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi. “No hemos tenido respuesta positiva en cuanto a los pagos”.

Para las empresas es urgente que las autoridades cancelen, al menos, 137 millones de dólares, correspondientes a las facturas que acumulan más de 150 días sin pago. “A partir del mes de noviembre las liquidaciones han sido virtualmente cero para la industria de autopartes”, acotó el directivo.

La deuda frena la posibilidad de hacer nuevas importaciones y adicionalmente las compañías sufren la ineficiencia de las empresas básicas. Los autopartistas demandan anualmente 62 mil toneladas de acero y 5 mil de aluminio pero las empresas de Guayana no garantizan los despachos. “No tendríamos que estar importando un kilo, ni un dólar, y tenemos que importar la gran mayoría porque las empresas básicas no están respondiendo”.

Hernández aseguró que Sidor no asegura ni 15% de los requerimientos. “Muchas de nuestras fábricas han tenido que reducir turnos de trabajo, mandar a parte de su gente a la casa”, insistió el empresario.

La disminución de los ritmos de trabajo se traduce en una menor oferta de productos. Todas las empresas agremiadas en Favenpa indicaron que en enero y febrero no pudieron atender la totalidad de los pedidos que recibieron. Baterías, lubricantes y cauchos son los productos que más escasean. “Cada una de nuestras fábricas que producen repuestos para el mercado tienen algún tipo de falla”.

Los datos de Favenpa indican que en los dos primeros meses del año las ventas de repuestos cayeron 24% con respecto al mismo período del año pasado. En el segmento “equipo original”, el que está destinado a las ensambladoras, la contracción fue de 78%, mientras que en el de “reposición” el declive fue de 10%. Vía 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias