Exigen al Ejecutivo pagar deuda por 400 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Emplazar al Gobierno Nacional, a cancelar a proveedores internacionales, deudas que por un monto de $ 400 millones, tienen las industrias del sector químico, acordó la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petreoquímica (Asoquim), de acuerdo con el anuncio hecho, en conferencia de prensa, por el presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga.

Advierte que en estos momentos, están en niveles muy bajos los inventarios de los fabricantes de pintura, de productos de limpieza, de asientos para vehículos y pegamento para la construcción, existiendo problemas para la producción de lubricantes, fibra de vidrio y poliéster para tanques de agua.

Revela que Asoquim está integrada por 155 empresas y genera empleo directo para más de 24.000 trabajadores, básicamente en el sector de la manufactura, que representan el 85% del Producto Interno Bruto Manufacturero Químico de Venezuela, representando lo que significa la producción química del país.

Señala que las reuniones y las mesas técnicas que se han venido sosteniendo con el Gobierno nacional, para ir resolviendo los problemas que se han presentado, los cuales están vinculados a los pagos dólares que se les debe proveedores en el extranjero; también los problemas en el otorgamiento de los certificados de No Producción y de otros ministerios que tienen que acompañar al proceso de logística de importaciones; también se ha conversado con el alto gobierno sobre la adopción del Arancel Externo Común, conversaciones que han sido muy cordiales, pero que al final del día no han dado los resultados esperados.

-En vista de que no ha habido soluciones concretas, hemos convocado a esta rueda de prensa, para exponer públicamente la gravedad por la que está pasando el sector, para que así también lo sepa el Ejecutivo Nacional.

Señaló que han enviado una comunicación al presidente Maduro exponiéndola la situación y solicitando una audiencia urgente para que conozca de primera mano la problemática. Dijo que también quisieran ser escuchados por los ministros de Finanzas, de Industrias, de Comercio, el presidente del Banco Central de Venezuela y de la Comisión de Administración de Divisas, ya que el sector químico está pasando por un momento realmente complicado.

-Hay que pagarle a los proveedores extranjeros, para que ellos despachen materias primas, y en este momento como consecuencia de la insuficiencia de estas, las empresas han disminuido su actividad productiva, hay líneas de productos que están severamente afectadas, otras diminuyendo su velocidad de producción de una manera importante.

-De no resolverse esta situación en lo inmediato, a partir de septiembre, podría agravarse la escasez de algunos productos fundamentales para el consumidor, tales como pinturas, colchones, pegamentos para calzados y madera, productos de limpieza, productos de higiene (jabón, talco, enjuague y champú), cosméticos, envases para la industria de alimentos y otros sectores, botellones, etiquetas, lubricantes de vehículos, pigmentos, colorantes, solventes y gases refrigerantes, entre otros, precisó Olalquiaga.

El presidente Asoquím indicó que ante esta situación, conminan al Gobierno a pagar las deudas que tiene el sector, y a contribuir a resolver la problemática que puede poner en riesgo la operatividad de la industria química venezolana.

 

Información El Impulso

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias