Eudomar Tovar será el nuevo presidente del Banco Central - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – La Asamblea Nacional aprobó la petición del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de remover al presidente del Banco Central Edmée Betancourt y sustituirlo por Eudomar Tovar, quien encabezaba la Comisión de Administración de Divisas.

Por su parte, José Khan relevará a Eudomar Tovar en Cadivi para «seguir transformando el sistema cambiario venezolano», señaló Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Durante la administración del presidente Hugo Chávez, Betancourt representó cargos de importancia, como ministro de Comercio y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en donde controlaba el fondo Chino Venezolano.

En mayo del presente año,  autoridades norteamericanas descubrieron un esquema de fraude que involucraba a la gerente de finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, quien pretendía recibir 9 millones de dólares en soborno, por la realización de operaciones que beneficiaban a una casa de bolsa ubicada en New York.

Se descubrió que la casa de bolsa vendía bonos al banco venezolano con precios inflados o se los compraba a precios por debajo del valor del mercado.

Las operaciones fraudulentas correspondientes al año 2010 fueron firmadas por Edmée Betancourt.

En julio del presente año, Nicolás Maduro, indicó que fueron detenidas en Caracas cinco personas por desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino-Venezolano, cometido a través del Bandes.

Sin embargo, Betancourt denunció que el año pasado se entregaron cantidades considerables de divisas, muchas de las cuales fueron entregadas a empresas de maletín.

El ascenso de Edmée Betancourt como funcionaria vino de la mano de Jorge Giordani, quien hasta comienzos de este año se desempeñaba como ministro de Finanzas.

Fuentes financieras aseguran que Jorge Giordani abandonará en corto tiempo el Ministerio de Planificación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias