Estudian aplicar tipo de cambio múltiple - 800Noticias
800Noticias
Economía

El gabinete económico estudia la aplicación de un tipo de cambio múltiple que regirá la economía a partir de este año. Serían tres tasas distintas que se aplicarían según el sector importador y las necesidades de las personas naturales. La liquidación se realizaría a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Complementario de Administración de Divisas, dependiendo del caso particular.

La propuesta elaborada en la vicepresidencia del área económica y presentada al presidente Nicolás Maduro, plantea un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas. Con esta tasa también saldrían beneficiadas algunas empresas del sector público que históricamente han adquirido divisas de Cadivi.

Una segunda tasa a 11,30 bolívares por dólar –el promedio que actualmente rige las operaciones en el Sicad- se destinaría a viajeros, estudiantes y remesas; así como a otras empresas que reciben divisas a 6,30 bolívares por dólar, pero no pertenecen al sector alimentos y medicinas. Las solicitudes serían hechas mediante el Cencoex.

La tercera tasa se establecería en el Sicad a través de subastas semanales con la diferencia de que ya no sería un anclaje fijo, sino de minidevaluaciones constantes del tipo de cambio. La semana pasada seefectuó un ensayo con esta modalidad cuando la tasa de las subastas pasó de 11,40 bolívares a 11,36 bolívares por dólar.

Aún falta, sin embargo,  decidir un factor clave en el mercado cambiario y tiene que ver con cuál será la tasa de cambio a la que Pdvsa venderá los dólares provenientes de la exportación de crudo al Banco Central de Venezuela. De continuar realizando las transferencias a 6,30 bolívares por dólar, el déficit fiscal pasaría de 15% -en el que sitúa actualmente- hasta 20%, según cálculos de analistas.

El déficit se crea por la diferencia entre los egresos y los ingresos de la nación con relación al producto interno bruto, que han conducido al endeudamiento de Pdvsa con el BCV. Esto se ha hecho a través de un financiamiento en bolívares que suma 45 millardos de dólares (al cambio oficial). Este pagaré es el principal responsable del alza continua de precios de bienes y productos.

Si la petrolera pudiera vender sus divisas a la tasa del Sicad, el déficit se reduciría a 12% del PIB, afirmó una fuente cercana al Ministerio de Finanzas. No obstante, el gobierno tendría que seguir buscando otras vías de financiamiento como nuevas negociaciones con China, que se pagan con envíos de petróleo, endeudamiento interno en bolívares con el sector bancario y en dólares con emisiones de bonos, entre otros. Esta última opción dependerá del riesgo país que marque el mercado internacional y de las calificaciones de riesgo que en las últimas semanas han sido negativas para la República.

Barclays Capital: Una devaluación encubierta

Aunque no ha habido un anuncio oficial de devaluación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, la firma Barclays Capital señala: “El gobierno está haciendo una devaluación encubierta a través de transferencia de sectores que han estado recibiendo divisas del Sicad”.

También dice que el efecto del ajuste no está claro, dado que el gobierno “carece de una estrategia económica”. No obstante, asegura que trasladar rubros a las subastas del Sicad tiene muy poco impacto para corregir la magnitud de las distorsiones que existen en la economía.

El banco británico indica que si no se anuncian otras decisiones y el gobierno sigue por el camino del radicalismo: “Esperamos mayores degradaciones en la calificación de la deuda venezolana».

La Cifra

45 millardos de dólares es el monto del pagaré que Pdvsa mantiene con el Banco Central de Venezuela, que es la principal causa de la inflación.
 
56,2% fue la inflación reportada por el ente emisor al cierre de 2013, la más alta de toda América Latina.
 
15% es el déficit fiscal de la República, producto de la diferencia que existe entre los ingresos y los egresos.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias