Escasez obliga al Gobierno a agilizar importación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Urgido por el alto índice de escasez el Gobierno nacional aprobó un conjunto de medidas para apurar las importaciones de productos esenciales.

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, informó que el Presidente de la nación aprobó en la madrugada del miércoles, tras regresar de China, una serie de recomendaciones que realizó el gabinete económico y el Órgano Superior de la Economía.

Pese a que reiteró que están enfrentando una «guerra económica» y una especie de «golpe continuado», las decisiones adoptadas apuntan, más bien, a la eliminación de cargas burocráticas levantadas por el Gobierno nacional en los últimos años y disminuyen las barreras que los propios empresarios han denunciado en los últimos meses.

Una de las medidas es la «simplificación de trámites en general para la importación de rubros prioritarios para el pueblo venezolano». 

En este punto Arreaza detalló que empresas dedicadas a la producción de alimentos, medicamentos o bienes de higiene personal quedan exoneradas temporalmente de presentar solvencias como la laboral o la del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) a la hora de solicitar los Certificados de No Producción (CNP) y las divisas ante Cadivi. 

Con respecto a los CNP, Arreaza indicó que su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año para disminuir la carga de trámites en las empresas. «Es una decisión importante para agilizar todo el proceso».

Pese a que el esquema para importar productos esenciales se flexibilizará, Arreaza subrayó que realizarán controles previos y posteriores para vigilar el proceso de importación.

«En Venezuela hay una burguesía importadora ficticia, de empresas de maletín, que aducen que van a importar un determinado producto y utilizan los dólares preferenciales para hacer cualquier negocio especulativo y no importan nada», dijo acompañado de varios ministros del área económica.

También anunció que las divisas para las compañías de los sectores prioritarios se aprobarán por «cadenas productivas» para lograr que todos los insumos necesarios para la producción llegue a tiempo. «A veces la fragmentación de la asignación de la divisa impide que se realice el proceso de producción», reconoció.

Otra de las medidas aprobadas por Nicolás Maduro es «agilizar de manera inmediata la descarga en los puertos de materia prima, insumos y productos terminados del sector de alimentos». Las autoridades habilitarán operativos los sábados y domingos para que «haya una descarga continua para garantizar la distribución oportuna de la producción de alimentos».

También señaló que «estamos garantizando que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños desde alimentos para hallacas, juguetes, nacimientos, árboles artificiales, la pintura».

Recientemente, empresarios del sector juguetes han denunciado que no tendrán chance de importar los productos para abastecer el mercado en la temporada decembrina debido a la poca cantidad de dólares que han recibido. 

Las alarmas

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que en agosto la escasez llegó a 20%. Pero el informe que elabora esa institución para Caracas reflejó que 17 alimentos básicos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, al superar el 41%.

En el caso de los productos de cuidado personal también ocurre algo similar. En agosto, en 70,8 de cada 100 establecimientos de Caracas no había papel higiénico, en 28,1 faltaban compotas, en 23,2 lavaplatos, en 18,7 el jabón de baño, en 18 suavizantes y enjuagues para la ropa y en 12,3 los pañales desechables para bebé, entre otros.

El Gobierno dictó ayer una medida para exonerar de IVA las importaciones públicas de productos de higiene personal como papel higiénico y pañales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias