El Troudi: Margen de ganancia de autopartes oscilará entre 16 y 30% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- El Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este lunes que el margen justo de ganancia para las empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de repuestos y autopartes de vehículos de transporte público, oscilará entre 16% y 30%.

En rueda de prensa, efectuada en Caracas, luego de sostener un encuentro con representantes del sector, destacó que de manera voluntaria los sectores vinculados a este rubro» decidieron adecuar su margen de ganancia y bajar los precios», lo que constituye «una importante señal que mandan todos estos sectores de cara a la ofensiva económica» implementada por el Ejecutivo para hacer frente a las prácticas especulativas, perpetradas por algunos sectores comerciales en detrimento del poder adquisitivo del pueblo venezolano.

Indicó que a la fecha 93 comercializadoras, 16 fábricas de autopartes nacionales, cuatro fábricas de cauchos y 20 carroceras han sincerado sus precios.

Al respecto, informó que en el caso de cauchos un conjunto de empresas decidieron sincerar sus precios: «Good Year redujo en 20% el precio de los cauchos fabricados en el país y en 34% los importados; Pirelli bajó un 20% y Covencaucho, un 17%».

Asimismo, señaló que Amortiguadores Gabriel sinceró sus precios con una baja de 25%, mientras que frenos Mamusa redujo 25% y filtros Wix en un 10%.

El Troudi anunció que en los próximos días continuarán las inspecciones a las empresas del sector y que incluirán también en aquellas comercializadoras con las que aún no se ha establecido el enlace.

De igual modo, proseguirán las mesas de trabajo, ya que representan un mecanismo para impulsar la definición justa de los precios, a partir del análisis de las estructuras de costos y la identificación de sus posibles distorsiones.

«Nos estamos anticipando a lo que se convertirá en una ley de la República, una vez que el Presidente con los poderes habilitados, la promulgue», expresó.

Distorsiones en la estructura de costos 

El titular de transporte terrestre expresó que el Ejecutivo atenderá una serie de elementos que se identificaron, en el encuentro de este lunes y que ocasionan distorsiones en la estructura de costos.

«Hay una producción insuficiente para ensamblar chasis de autobuses, vamos a pensar en la importación directa por parte del Gobierno a través de las empresas que nos indiquen nuestros ensambladores, sin intermediarios», aseguró.

«Estamos claros en cuáles son las piezas sensibles que requieren ser importadas directamente (…) No tenemos que seguir a merced de la mano especulativa», manifestó.

De igual modo, resaltó las irregularidades presentes en algunas empresas, que aunque importan sus insumos haciendo uso del dólar oficial, con tasa de 6,30 bolívares por dólar, presentan sobreprecios con altos niveles de especulación.

«Se propone reconfigurar el orden de la dinámica económica, sobretodo donde está el componente importador. Es muy notorio donde mafias se han dedicado a importar con dólares del país y los venden como si esos dólares lo hubiesen adquirido en el mercado paralelo», aseveró.

Caso Suvalcar

El Troudi se refirió al caso de la empresa Suvalcar, que fue ocupada temporalmente por 30 días, luego de que una inspección revelara un conjunto de irregularidades.

«Esta empresa vendía con sobreprecios de hasta 1.000%, y debe explicar el origen de los fondos de sus divisas, y cómo importó sin dólares de la República sus repuestos», por lo que se investigará si incurrió en legitimación de capitales, destacó.

El ministro indicó que esta empresa tenía en inventario un total de 250 mil repuestos, que son suficientes para reactivar el 25% de las gandolas que actualmente se encuentran inoperativas en el país.

Precisó que luego de haberse completado la estructura de costo real, se procedió a ajustar y sincerar los precios, reduciéndolos de 1.000% a 30% de ganancia, sin tener márgenes de pérdidas.

Estos productos se expenderán por medio de una venta controlada directamente a los transportistas.

El Troudi anunció que, paulatinamente, la sinceración y cumplimiento de las estructuras de costos de las autopartes permitirán que se evidencie una reducción en el precio de venta de los vehículos de transporte público.

Con relación al sector de vehículos de uso particular, El Troudi informó que en los próximos días iniciará un conjunto de inspecciones y visitas a las plantas ensambladoras y concesionarios.

Apoyo del sector privado consciente

Los representantes de los gremios que acudieron al encuentro con el ministro destacaron la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la producción nacional y poder ofrecer sus bienes a precios justos.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, indicó que su gremio acudió de inmediato al exhorto del Ejecutivo a sincerar sus precios, y ratificó el compromiso de ampliar los mecanismos que permitan trabajar en conjunto para buscar soluciones en los cuellos de botella que puedan presentarse en la producción de autopartes.

También se refirió a la posibilidad de que en el país se incremente la producción de chasis, para llegar a niveles que permitan incluso la exportación.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, expresó su intención de que el sector privado pueda ser considerado «como el complemento de estos avances en materia económica que permiten ofrecerle mayor felicidad al pueblo».

De igual manera, planteó la necesidad de que empresas y Estado trabajen de forma articulada para renovar el parque automotor venezolano, en por lo menos 80 mil unidades. 

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias