El petróleo termina en alza en Nueva York a 97,20 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Los precios del petróleo subieron fuertemente en Nueva York el miércoles, aprovechando principalmente el brusco descenso de reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero se apreció 1,16 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para situarse en 97,20 dólares.

En Londres en cambio, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró con baja de 74 centavos en el Intercontinental Exchange (ICE), a 111,88 dólares.

Según el Departamento estadounidense de Energía (DoE), las reservas de crudo bajaron 5,6 millones de barriles, a 385,8 millones, durante la semana que acabó el 29 de noviembre, mientras que los expertos esperaban que se mantuvieran estables.

Esta baja pone fin a 10 semanas consecutivas de alza y a un aumento de las reservas de más de 35 millones de barriles de crudo desde mediados de septiembre.

También confirma la tendencia reflejada por las cifras de la federación profesional de la industria petrolera API, que sorprendió anunciando el martes tras el cierre que, según la información recogida entre sus miembros, las reservas de petróleo habían retrocedido 12,4 millones de barriles la semana pasada en EEUU.

Varios factores explicarían esta fuerte baja, según Phil Flynn, de Prices Futures Group, comenzando por una niebla persistente alrededor de Houston, en Texas, que habría «perturbado las importaciones».

«Al mismo tiempo, las refinerías han apretado fuertemente el acelerador», reveló el experto.

Por otro lado, las «consideraciones fiscales de fin de año incitan a las compañías petroleras a bajar sus stocks», agregó.

Las cotizaciones siguieron aprovechando también el anuncio de la puesta en marcha en enero del tramo sur del oleoducto Keystone, que transporta el crudo desde el terminal de Cushing, en Oklahoma, donde está almacenado el crudo que sirve de referencia al WTI, hasta las refinerías del golfo de México.

El mercado, además, digirió la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias