El petróleo termina al alza en NY a 100,84 USD/barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK (AFP) – El petróleo terminó en ligera alza el lunes en Nueva York, en un mercado más atento a los anuncios de sanciones contra Rusia, acusada de atizar la crisis ucraniana, que a la expectativa de que retomen las exportaciones en Libia.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio subió 24 centavos a 100,84 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 108,12 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,46 USD con relación al cierre del viernes.

Las cotizaciones del WTI “aumentaron en los intercambios electrónicos” previos a la apertura en Nueva YOrk “en anticipo de la adopción de sanciones adicionales contra Rusia”, destacó Matt Smith de Schneider Electric.

Estados Unidos y la UE anunciaron, poco después del inicio de la sesión, que impondrían nuevas medidas contra Moscú ante la escalada en Ucrania.

Tras esos anuncios, el crudo en EEUU bajó e incluso registró algunas pérdidas, antes de recuperarse al final de la jornada. “El mercado esperaba sanciones más severas”, destacó Matt Smith. “No es más que un gesto simbólico”, señaló.

En el caso de Europa, como alrededor de 30% de las importaciones de gas y petróleo provienen de Rusia, el mercado de la energía es sensible a cualquier alteración del abastecimiento.

Al mismo tiempo, “parecería que Libia estuviera lista para retomar sus exportaciones”, indicó Matt Smith.

Los puertos permanecen bloqueados desde julio por autonomistas que bloquearon las exportaciones de crudo.

Por otra parte, las tensiones en Ucrania “ocultan el hecho de que EEUU está sumergido en petróleo”, recordó Phil Flynn de Price Futures Group, con reservas en niveles récord desde 1931.

 

Síguenos por @800noticias