El petróleo se estabiliza en Nueva York tras superar al Brent | 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – Los precios del petróleo se mantenían codo a codo este viernes al cierre de las operaciones en Europa luego de que el crudo cotizado en Nueva York superara durante la sesión al Brent de Londres, por primera vez desde hace tres años.Hacia las 05:15 pm GMT el barril de Brent de Mar del Norte para entrega en septiembre valía 108,08 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, 61 centavos menos con respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto ganaba 2 centavos, a 108,06 dólares. La referencia estadounidense marcó el viernes un nuevo pico en sesión al venderse a 109,32 dólares superando al Brent por primera desde agosto de 2010.

El precio del WTI, que evolucionaba históricamente sobre el del Brent por su calidad levemente superior, sufría desde mediados de agosto de 2010 una depreciación debido al atasco del crudo en la terminal de Cushing en Oklahoma (centro sur de Estados Unidos), que sirve como referencia del WTI.

La falta de oleoductos para transportar el petróleo que llega de Canadá y del norte de Estados Unidos hacia las refinerías del Golfo de México obliga a utilizar medios de transporte más costosos (carretera, ferrocarril o marítimo).

Pero desde hace unos meses la clara mejora logística para transportar el crudo favoreció una reducción de los stocks en Cushing. Las reservas de crudo de esta terminal petrolífera pasaron de casi 52 millones de barriles en enero, un nivel récord, a 46 millones la semana pasada. La misma tendencia debería continuar los próximos meses.

El precio del WTI también lo sostiene una demanda creciente de las refinerías estadounidenses, que tuvieron un papel importante en la reducción de las reservas estadounidenses de petróleo las últimas tres semanas.

Síguenos por @800noticias