El gobierno deja de reconocer a aerolíneas 73,7 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Hasta el 31 de mayo de 2014 el gobierno aprobó el pago correspondiente a los boletos vendidos en diciembre de 2013 y enero de este año a 14 aerolíneas internacionales, según un informe del sector.

El documento muestra que el Ejecutivo calculó la aprobación a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, pese a que la comercialización de los pasajes las empresas aéreas la hicieron a 6,3 bolívares por dólar.

“En diciembre y casi todo enero las líneas aéreas se mantuvieron a esa tasa. El 24 de enero fue cuando el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que pasaría a la tasa del Sicad I”, dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada.

El informe señala que el gobierno aprobó a las líneas aéreas 109,6 millones de dólares, cuando se les debió aprobar 183,3 millones de dólares si se calcula la venta de boletos a 6,3 bolívares por dólar. El diferencial representa una pérdida de 73,7 millones de dólares para las aerolíneas.

No a todas las empresas aéreas les autorizaron la cancelación de los meses, e incluso, según el documento, hay algunas a las que no se les aprobó ninguno. Solo a Aruba Air y Air Europa se les autorizó el pago de los dos meses, mientras que Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Taca Airlines, LAN Chile, Tam, Tiara Air se les aprobó el pago por un mes, a algunas diciembre y a otras enero.

Lufthansa y Tame tuvieron más suerte. A la primera le autorizaron cancelar enero, febrero y marzo de este año; y a la segunda diciembre, enero y febrero.

A propósito de las aprobaciones de febrero en adelante, en las que sí corresponde hacerlas a la tasa del Sicad I, la fuente dijo que la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior aún no ha actualizado el sistema. “Cuando las aerolíneas van a introducir el monto de la venta de boletos, el sitio solo permite hacerlo a 6,3 bolívares. Después es que da la opción de efectuar el cálculo a la tasa del Sicad, lo que distorsiona la información. Los montos solicitados por las empresas lucen más elevados de lo que en realidad son”.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias