El euro se recupera ante el dólar en Londres tras declaraciones del presidente del BCE - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP | El euro se recuperó el jueves ante el dólar tras declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que considera que la moneda única no necesita por el momento medidas de apoyo en los mercados.

A las 5:00 pm GMT la moneda única europea valía 1,2431 dólares, frente a los 1,2308 dólares del miércoles a las 10:00 pm GMT.

El euro cayó el jueves hacia las 07:20 am GMT a 1,2296 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de agosto de 2012.

Después de ese récord a la baja, el euro «se recuperó porque Draghi eliminó todas las dudas: no habrá nuevas medidas (de apoyo) el jueves» comentó David Rodríguez, analista de DailyFX.

Para algunos observadores, el anuncio de nuevas medidas de apoyo monetario puede ahora ser descartada hasta marzo.

«Aunque las perspectivas de la economía de Draghi son morosas, el mercado esperaba más de esta reunión» y la ausencia de nuevas medidas empujó a algunos corredores a ceder sus posiciones a la baja sobre el euro, y provocar así un repunte de la moneda única, explicaba Alejandro Zambrano, analista de FXCM.

«Draghi parece confiar mucho» en las medidas de apoyo actuales, que a su juicio serán suficientes, «a diferencia de lo que piensa el mercado», indicó Zambrano.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento se ha desacelerado en noviembre a su nivel más bajo en un año y medio, lo que exige una política de incentivos mucho más agresiva del BCE, según los analistas.

Además, los datos de la inflación en la zona euro, publicados la semana pasada, muestran una desaceleración de la subida de los precios a su nivel más bajo desde octubre de 2009 (+0,3%).

Si el deterioro de las condiciones económicas llevara al BCE a actuar mediante una inyección de nueva liquidez en el sistema financiero de la zona euro, el efecto colateral sería diluir el valor del euro.

El dólar se mantiene por su parte firme ante el optimismo que muestra la Reserva Federal, que el miércoles indicó en un informe que la actividad económica estadounidense siguió expandiéndose en octubre y noviembre.

Este informe sobre la coyuntura, realizado con informaciones recabadas en el terreno, se extiende a lo largo de seis semanas antes del 24 de noviembre, llega dos semanas antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) prevista los días 16 y 17 de diciembre.

Los inversores esperan ahora la publicación, el viernes, del informe mensual sobre empleo en Estados Unidos y si es positivo, apuntalará la esperanza de que las autoridades monetarias aumenten próximamente los tipos de interés en Estados Unidos, que actualmente están cercanos a cero, para fomentar el crédito.

Un cambio de la política monetaria aumentaría el rendimiento del dólar haciéndolo más atractivo para los inversores.

El billete verde sube regularmente ante el yen, y este jueves franqueó por primera vez la barrera de los 120 yenes por un dólar por primera vez desde julio de 2007.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias