El euro prosigue su caída ante el dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP. El euro acentuaba su retroceso ante el dólar el miércoles, un movimiento reforzado tras el anuncio de la caída de los precios en la zona euro en diciembre, que no hace más que reforzar las expectativas de nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

Hacia la 02:30 pm GMT, la moneda única europea valía 1,1824 dólares, frente a los 1,1892 del martes por la noche. El euro incluso llegó a valer, a las 02:05 pm GMT,  1,1816 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2006. El lunes por la noche, la moneda única llegó a valer 1,1933 dólares y 1,2002 el viernes por la noche.

La divisa europea ganaba un poco de terreno ante la moneda nipona, a 141,14 yenes – tras haber caído al inicio de los intercambios asiáticos a 140,57 yenes, frente a los 140,93 yenes del martes por la noche.

El dólar también subía ante la divisa japonesa, a 119,39 yenes contra 118,50 yenes la víspera.

Los precios cayeron 0,2% en diciembre en la zona euro bajo el efecto de la caída de los precios de la energía, según una primera estimación publicada el miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat. Si esta primera caída de los precios en el seno de la Unión Monetaria se prolonga, la zona euro entrará en un periodo de deflación.

«Son realmente tiempos desesperados para la zona euro que está deslizándose hacia la deflación», comentó Dennis de Jong, analista de UFX.com.

Según él, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, «no puede permitirse cruzarse de manos más tiempo, (por lo que) es cada vez más probable la puesta en marcha de un programa de ‘quantitative easing’ (expansión cuantitativa)», es decir, una inyección de dinero en el sistema financiero para reactivar la economía mediante la compra de activos, entre ellos deuda de los países de la zona euro en dificultades.

Esta inyección también tendría como efecto colateral diluir el valor de la moneda única, haciéndola menos atractiva para los inversores.

El euro también se resiente por el miedo a una eventual salida de Grecia de la Eurozona en caso de victoria del partido de izquierda radical Syriza en las elecciones del 25 de enero, dada su posición favorable a reestructurar la deuda y a poner fin a las medidas de austeridad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias