Devaluación se esconde en el nuevo esquema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro anunció su nuevo esquema cambiario, aunque lo hizo sin muchos detalles. Aseguró que se mantendrá la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, y habrá dos más de las que no se sabe las cotizaciones. Sin embargo, según economistas, las tasas se traducen en una nueva devaluación de la moneda.

Hasta el momento tenemos muchas imprecisiones. El hecho de que la primera tasa sea solo para alimentos y medicinas supone dejar por fuera algunos sectores que continuaban recibiendo divisas a esa tasa y que ahora deberán obtener dólares con más bolívares, explicó el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.

A su juicio, las otras dos tasas serán más altas que las del antiguo Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, por lo que no se puede esperar más que otras devaluaciones que aun falta cuantificar.

El economista Pedro Palma coincidió con Ochoa. Dijo que la devaluación era necesaria por la realidad inflacionaria que atraviesa el país. El gobierno dejó que la inflación se acelerara de tal manera que los bolívares no compran nada.

El problema es que devalúas, pero no se está haciendo nada para frenar la inflación.

Ambos insistieron en que no hubo ninguna novedad en los anuncios de Maduro y destacaron que faltó firmeza en las decisiones económicas. Lo que se dijo es que las cosas persisten, solo que con nuevos nombres.

La tasa de 6,30 estaba, la del Sicad tendrá cambios pero es similar, y la tercera tasa es muy parecida a lo que decía el convenio cambiario N° 27, cuando se creó el Sicad II. Aunque luego en la práctica no se cumpliera lo de la participación de las bolsas, refirió Palma.

Criticaron que se continúe con las múltiples tasas porque no dieron resultados positivos en la experiencia del año pasado y porque aumentaron las disparidades en los precios de los productos.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que entre las medidas anunciadas por Maduro faltó explicar cómo se va a resolver el déficit de caja que tiene el país, que empeora con la caída del precio del petróleo. Son más de 30 millardos de dólares que faltarán y que no sabemos de dónde saldrán para pagar también la deuda externa.

 

Información http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/devaluacion-esconde-nuevo-esquema-cambiario_0_670732941.html

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias