Deudas externa del país sigue ahorcando las reservas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno en lo que resta del 2014 tiene que asumir fuertes compromisos con la amortización de deuda externa y la cancelación de esas obligaciones generará presiones a futuro en las reservas internacionales.

Las estadísticas oficiales muestran que en el transcurso de este año el servicio total de la deuda interna y externa, que comprende el pago de capital e intereses de los bonos y los préstamos, asciende 15,6 millardos de dólares.

De esa cantidad, 5,2 millardos de dólares son los pagos a futuro de la deuda externa, monto que se atenderá con los activos que posee el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos días las reservas han mostrado una recuperación de 1,7 millardos de dólares por lo cual el saldo supera los 22 millardos de dólares, y ese incremento, según el informe Síntesis Financiera, «se ha producido en preparación al próximo inicio de los desembolsos de divisas pendientes», anunciados por la Vicepresidencia del Área Económica por 2,1 millardos de dólares.

Pero la firma advierte que «es de esperar que esas liquidaciones de divisas correspondientes a los atrasos fluya lentamente, ya que las reservas líquidas tienen que atender esos pagos así como los normales que se hacen por la vía del Cencoex y el Sicad I». Y a ello se añade el servicio de la deuda pública.

Al término del marzo de este año, las obligaciones externas ascendían a 44,4 millardos de dólares y analistas no han descartado que por las presiones a fines de año se terminen realizando más emisiones.

Fuente: El Universal   

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias