Culmina subasta petrolera en Brasil con recaudación de USD 1.400 millones - 800Noticias
800Noticias
Economía

Culmina subasta petrolera en Brasil con recaudación de USD 1.400

millones.

RïO DE JANEIRO, 14 Mayo 2013 (AFP) – La primera subasta petrolera en Brasil en cinco años culminó este martes, un día antes de lo previsto, con una recaudación récord de 2.800 millones de reales (1.400 millones de dólares al cambio actual), informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal).

«Las subastas previstas para terminar el miércoles finalizaron este martes con 142 de los 289 bloques propuestos vendidos por 2.800 millones de reales, un récord», dijo a la AFP un portavoz de la ANP, reguladora del sector y que organizó las subastas.

Un total de 64 empresas de los cinco continentes habían mostrado su interés en las subastas de estos bloques situados en mar y tierra, ubicados principalmente en regiones inexploradas del norte y noreste del país y con reservas estimadas en 9.100 millones de barriles.

La directora general de la ANP, Magda Chambriard, había estimado que el total recaudado oscilaría entre 2.000 y 2.500 millones de reales (entre 1.000 y 1.250 millones de dólares). Las previsiones más optimistas de la ANP alcanzaban los 3.700 millones de reales (1.800 millones de dólares).

«El total recaudado en esta 11ª subasta supera el récord de 2.100 millones de reales obtenidos en la 9ª subasta de 2007», el récord anterior, precisó el portavoz de la ANP.

El monto también supera los 700 millones de reales obtenidos en la 10ª licitación en 2008.

Un total de 142 bloques fue vendido y el resto «quedó sin vender», precisó el portavoz.

Fueron licitados entre otros bloques en tierra en Parnaíba, y en aguas rasas y profundas en las cuencas de Foz do Amazonas y Barreirinhas.

Los bloques de Foz do Amazonas, muy codiciados, fueron subastados por el consorcio Total E&P Brasil, Petrobras y BP EOC; OGX; BP OEC; Queiroz Galvão; y BHP Billiton.

El gigante petrolero británico BP se congratuló del resultado y anunció que junto a sus socios Petrobras, Total y Petrogal vencieron las licitaciones de ocho bloques en aguas profundas en la costa brasileña, incluidos varios en la cuenca de Foz do Amazonas, de los cuales BP será operadora en dos.

«BP está muy satisfecha con el resultado. Con estas adquisiciones, aumentaremos nuestra presencia exploratoria en áreas de frontera a lo largo del margen ecuatorial brasileño, basados en nuestra especialización en aguas profundas», afirmó Mike Daily, vicepresidente ejecutivo de exploración de BP, en un comunicado.

La filial en Brasil de la noruega Statoil remató cuatro de los seis bloques ofrecidos en la cuenca marítima del estado de Espirito Santo. Los otros dos fueron rematados por la gigante brasileña Petrobras, controlada por el Estado, que también hizo varias adquisiciones como algunos bloques en tierra en la cuenca de Potiguar, en el noreste del país.

«Somos el segundo mayor productor en Brasil, y tenemos interés en desarrollar nuestro trabajo en el país, que tiene mucho potencial. Hace dos años el escenario es estable y positivo. Queremos invertir, crecer y crear más empleos en Brasil», dijo el presidente de Statoil, Thore E. Kristiansen, citado por el sitio G1 de Globo.

La licitación petrolera en Brasil busca aumentar la producción de crudo -que en 2012 cayó en promedio a 1,98 millones de b/d-, crear empleos y aumentar los ingresos de la sociedad brasileña, subrayó la directora general de la ANP.

Esta es la primera subasta petrolera de Brasil tras el descubrimiento de los enormes yacimientos del presal en aguas ultraprofundas de los estados de Rio de Janeiro, Espirito Santo y Sao Paulo, con reservas estimadas en 40.000 millones de barriles.

La primera subasta de bloques del presal está prevista para el 28 de noviembre.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias