Crudo WTI termina a 108,05 USD y supera al Brent por primera vez en 3 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Las cotizaciones del petróleo en Nueva York cerraron en alza este viernes, por primera vez en casi tres años por encima del Brent de Londres, en un mercado con creciente optimismo sobre la demanda estadounidense de crudo.

El barril de «light sweet crude» (WTI), que alcanzó 109,32 USD en la mañana, cerró a 108,05 USD, apenas un centavo por encima del jueves pero suficiente para superar al Brent del Mar del Norte por primera vez desde el 16 de agosto de 2010.

«La prima sobre el precio del Brent, que ha caído poco a poco en los últimos días, desapareció completamente», destacó Matt Smith, de Schneider Electric.

El crudo estadounidense, que habitualmente cotiza sobre el Brent por su mayor calidad, fue lastrado desde mediados de agosto de 2010 por el estancamiento de las reservas en Cushing, Oklahoma (centro-sur de Estados Unidos), que sirven de referencia para el WTI.

Pero desde hace algunos meses, la notable mejora de la logística ha reducido la presión en Cushing y las reservas de crudo en el centro distribuidor han bajado desde un máximo desde 1994 de 52 millones de barriles en enero, a 46 millones de barriles la semana pasada.

Además, los inventarios de crudo estadounidense bajaron fuertemente, desde un máximo en 80 años alcanzado a finales de mayo, registrando una caída de 27 millones de barriles en las tres últimas semanas, según los datos del Departamento de Energía.

«Con las expectativas de que haya una mayor descongestión en Cushing, los inversores que se habían refugiado en el Brent vuelven en masa», dijo por su parte Matt Smith.

Así, la demanda de las refinerías estadounidenses, especialmente las ubicadas en el Golfo de México, va en un constante aumento.

Además, el consumo de gasolina sube en el periodo de vacaciones en Estados Unidos, lo que acentúa el optimismo de los operadores sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

Sin embargo, James Williams, de WTRG Economics, dijo que este problema no está completamente resuelto por lo que no sería sorprendente que el Brent vuelva a subir sobre el WTI la próxima semana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias