Crudo cierra en máximo desde enero a USD 97,85 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Crudo cierra en máximo desde enero a USD 97,85 dólares el barril

 

NUEVA YORK, 14 junio 2013 (AFP) – El precio del petróleo cerró este viernes en un máximo en cuatro meses y medio en Nueva York, impulsado por los temores de una escalada de las tensiones en Medio Oriente tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará a los rebeldes sirios.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio subió 1,16 dólares a 97,85 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El 30 de enero el crudo cerró en 97,94 dólares.

El precio del WTI trepó durante la jornada hasta un nivel de 98,25 dólares, máximo intradiario desde el 17 de septiembre de 2012.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en agosto, cerró a 105,93 dólares, un alza de 98 centavos con respecto al cierre del jueves.

El barril de Brent subió durante la operativa hasta los 106,64 dólares, máximo desde principios de abril.

La principal razón de la fuerte alza es el endurecimiento de la retórica de la Casa Blanca hacia el gobierno sirio, a quien acusó de haber utilizado armas químicas, incluido el gas sarín, en sus ataques contra los rebeldes.

Washington dijo que esto cambiaba la ecuación y prometió entregar apoyo militar a los rebeldes, aunque sin especificar si les dará armas.

Este anuncio «hace temer a los inversores una escalada de las tensiones y más específicamente una propagación del conflicto a otras zonas de Medio Oriente», una importante región productora, explicó el analista Andy Lipow.

Según Tim Evans de Citi, «los resultados de las elecciones presidenciales en Irán también pueden ser considerados como un factor de riesgo».

Unos 50,5 millones de electores fueron convocados para elegir al sucesor del presidente Mahmud Ahamdinejad, que no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo y cuya reelección en 2009 había sido impugnada en manifestaciones. Los primeros resultados oficiales serán difundidos el viernes.

Además, las manifestaciones en Turquía, un país importante para la distribución de crudo, y la caída de la producción en Libia también preocupan a los inversores, que temen una reducción de la oferta.

A la baja influyeron las estadísticas publicadas este viernes sobre la economía estadounidense, que frenaron un poco la fuerte alza.

Los operadores del mercado estuvieron decepcionados de la caída de la confianza del consumidor en junio, según las mediciones de la Universidad de Michigan, un indicio negativo para la demanda de crudo en Estados Unidos, que se sumó al anuncio de un estancamiento de la producción industrial en el mes de mayo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias