Crearán subasta distinta a la del Sicad para viajeros, estudiantes y remesas | 800Noticias
800Noticias
Economía

El gabinete económico, presidido por el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, elaboró un programa de política cambiaria que excluye a los viajeros, estudiantes, remesas, y casos especiales, del derecho de adquirir dólares en la Comisión de Administración de Divisas, afirmó una fuente de manera extraoficial.

La propuesta -que aún espera por la aprobación del presidente Nicolás Maduro- indica que las personas naturales adquieran dólares a través de otro mecanismo de subastas adicional al Sistema Complementario de Administración de Divisas, que todavía no ha sido definido y comenzará a funcionar en 2014.

Cadivi continuaría asistiendo a los otros 24 sectores económicos al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar; mientras que las personas naturales tendrían que comprar los dólares a una tasa mucho más alta, que estaría cercana a 14 bolívares por dólar.

En cuanto a los viajeros, la propuesta señala que a las personas naturales se les podrían asignar los dólares de las subastas con el mecanismo que se diseñe: se cargaría un crédito -al tipo de cambio que se efectúe la operación- a sus tarjetas. Se desconoce si los límites de uso de las divisas anuales permanecerían tal y como están.

Los ministerios relacionados con el sector económico aprobarían la autorización de adquisición de divisas, pero Cadivi sería la encargada de la liquidación de los dólares.

También incluye una reingeniería de todo el sistema cambiario,  y busca además sustituirle el nombre a Cadivi. De allí todo el ataque a través de una campaña elaborada en la que se habla de “cadivismo”.

Las pequeñas y medianas empresas recibirían divisas, al igual que las personas naturales, en el tercer mecanismo que está por estructurarse. El Sicad seguiría asignando dólares por sectores a un tipo de cambio mayor a Cadivi, pero menor al que se plantea el gabinete económico para que comience a funcionar el año que viene.

Asimismo, se busca impulsar aún más las importaciones públicas y, para ello, proponen fusionar en un solo organismo a Bariven, CVG Internacional y al resto de las empresas del Estado que realizan compras en el exterior de bienes de consumo.

Hasta el 8D.  Los 900 millones de dólares que estarán disponible para subastar en el Sicad alcanzan hasta la semana siguiente a las elecciones municipales del 8 de diciembre, según un reporte de Barclays Capital.

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias