Cámara Inmobiliaria indica, “escasez” de viviendas genera especulación | 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El Mercado de viviendas en la capital venezolana se contrajo 15% en el primer trimestre del año, indicó la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas (CIM), de acuerdo a un estudio presentado el día de hoy sobre la oferta pública.

Rosa Varela,  presidenta de la CIM indicó que de acuerdo a los estudios realizados, en los cuales, durante los primeros seis meses del año se revisaron las ofertas de vivienda, se pudo detectar la tendencia irreversible a la baja dado que no existen nuevas construcciones en la región. 

De acuerdo a la opinión de la presidenta de la CIM, las leyes impulsadas en los últimos años por el Gobierno, afectan de forma negativa el mercado, así como también los procesos de devaluación de la moneda en casi 32%, trancando de esta forma la compra- venta.

Varela explicó que al no haber contrucción de viviendas, se va agotando el inventario del mercado secundario, que corresponde a las viviendo usadas, y al haber escacez, incrementan los niveles de especulación, trancando de esta manera el mercado de inmubles.

La ley contra la estafa inmobiliaria, según Varela, es una de los instrumentos legales que más ha afectado al mercado, pues prevé que los contructores financien el 100% de los proyectos e indemnicen a los potenciales compradores en caso de incumplimiento, situación que paraliza la construcción.

Los datos promedios no los posee la cáma inmobiliaria, pero indican que dados los altos costos, las familias han optado por realizar anexos, en aras de dar solución residencial a familiares. 

“El inconveniente más común que tiene el que busca una vivienda usada es que no hay, es la escasez, porque se ha agotado el mercado. Es decir, el problema es la falta de oferta, a la que se suma la devaluación”, apuntó Varela.

Por otro lado, de acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela, el sectos construcción sufrió una caída del 1,2% en el primer trimestre de este año. 

Sin embargo, en el 2011, de acuerdo a data del Gobierno, se han construido 375.000 viviendas dentro del programa realizado para las clases menos favorecidas del país, “Gran Misión Vivienda”, que se apoya con convenios internacionales. 

800NOTICIAS

Síguenos por @800noticias