Cadivi demora 208 días para liquidar dólares a empresas - 800Noticias
800Noticias
Economía

20 DE JUNIO 2013 – 12:01 AM El retraso en las liquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas a las empresas promedia 208 días, según los resultados de la encuesta flash realizada durante el Congreso 2013 de Conindustria. 47% de los consultados indicó que los tiempos de espera superan 200 días, mientras que 13% percibe demoras entre 60 y 120 días.

Los datos revelados por los asistentes señalan que sólo 3% de las empresas consultadas manifestó que sus requerimientos de divisas fueron satisfechos en el último año. 80% contestó que habían sido satisfechos de manera deficiente.

El acercamiento del Gobierno a los empresarios, a través de las mesas técnicas organizadas por sectores, no ha generado resultados en cuanto a la agilización de divisas para la mayoría de los entrevistados. 74% no ha notado incrementos en las liquidaciones, frente a 26% que sí ha percibido mayores desembolsos. Sin embargo, a este último grupo sólo se le ha cancelado 27% de la deuda atrasada.

Adicionalmente, 64% aseguró no haber obtenido respuestas concretas de las reuniones realizadas, aunque 47% dijo que fue convocado a los encuentros. De los que manifestaron haber recibido respuesta, 64% afirmó que ésta no se ha concretado.

Las expectativas de los empresarios en cuanto a la agilización en el otorgamiento de divisas no han mejorado a pesar de los recientes anuncios del Gobierno. 54% cree que el suministro de dólares será peor en lo que queda de 2013, mientras que 10% considera que mejorará.

 

Estancamiento. La encuesta de Conindustria refleja que 8% de los empresarios mostró un incremento en sus actividades en lo que va de 2013. La mayoría (48%) indicó que se mantuvieron iguales, frente a un cercano 44% que manifestó disminución.

Las inversiones en el primer semestre del año mostraron una tendencia similar, ya que 49% de los empresarios aseguró que han disminuido, 28% respondió que se mantuvieron iguales y 23% reportó aumento. Ninguno consideró positivo el clima de inversión en Venezuela.

Aun así, en el segundo semestre las expectativas mejoran: 26% de los encuestados considera que su actividad productiva crecerá, mientras que 43% dijo que permanecerá igual y 31% que disminuirá.

La situación de los inventarios también arrojó resultados críticos: 79% de los consultados reportó que han caído en el primer semestre del año.

 

Menos producto importado

Este año fueron más los empresarios que notaron una menor participación del producto importado en el mercado, en comparación con la encuesta del año pasado. 23% señaló que hay más presencia de mercancía extranjera con relación al 55% que expresó lo mismo el año pasado; 59% aseguró que disminuyó cuando en el congreso anterior 10% opinó lo mismo.

La producción nacional, afirmó la mayor parte de los empresarios (61%), fue financiada con recursos propios de las compañías. 31% de los encuestados manifestó endeudarse a través de la banca privada y 8% por medio de la banca pública.

Los consultados consideran que al cierre de 2013 la economía crecerá 0,3% y el sector industrial caerá a -0,5%. Calculan que la inflación será de 42,1% con un tipo de cambio oficial de 8,69 bolívares por dólar. En 2014, proyectan que la economía crecerá 1,4% y el sector industrial 0,7%, con una inflación de 36,7% y un tipo de cambio oficial de 12,36 bolívares por dólar.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias