Bolsas suben y petróleo se estabiliza tras anuncio del BCE y muerte de Abdalá - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP. Las bolsas recibieron bien este viernes el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía de la eurozona, pero el euro seguía cayendo y el petróleo se estabilizaba tras la subida en Asia tras la muerte del rey saudí.

La bolsa de Londres subió 0,53%, París un 1,93%, Fráncfort ganó 2,05%, Madrid 0,67%, Milán 0,24%. Atenas registró la mayor subida con un 6,14%.  

Antes, las bolsa asiáticas habían cerrado también en verde: Hong Kong ganó 1,34%, Shanghai 0,25%, Tokio 1,05%, y Sídney 1,25%. Los valores regionales, a su nivel más alto en seis semanas, también se beneficiaron de una desaceleración de la contracción de la actividad manufacturera en China.

Sin embargo, el programa del BCE, que anunció compras escalonadas de deuda pública y privada a razón de 60.000 millones de euros mensuales entre marzo del 2015 y en principio septiembre del 2016, ha hundido la moneda única.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1,1279 dólares, contra los 1,1359 del jueves por la noche y llegó incluso a caer a las 12H15 GMT a 1,1115 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre de 2003.

La divisa europea también caía a 132,86 yenes, llegando a las 12H15 GMT a 130,92 yenes, su nivel más bajo desde principios de septiembre del 2013 – contra los 134,63 yenes la víspera.

Este programa de «expansión cuantitativa» (EC), utilizado ya por el Banco Central de Japón y la Reserva Federal estadounidense, está destinado a pesar en los tipos de interés para impulsar la actividad económica por medio del crédito, y hacer que suban los precios. El objetivo del BCE es una inflación de entorno al 2%.

Para Angus Campbell, analista de FxPro, el hecho de que esté abierto el programa de EC es lo que más ha pesado en el euro.

Estas inyecciones de liquidez tienden a diluir el valor de la moneda única y hacerla menos atractiva para los inversores especulativos.

La divisa europea «no da señales de tregua, ya que su valor ha sido sacrificado en realidad por la esperanza de que el EC rectifique en la región los problemas que gangrenan al euro», comentaba Connor Campbell, analista de Spreadex.

El euro también estaba siendo penalizado por las elecciones griegas de este domingo y la incertidumbre política que genera por la probable victoria de la izquierda radical de Syriza que se opone a la austeridad draconiana y está a favor de reestructurar la deuda.

– El petróleo sigue bajo presión – 

El petróleo por su parte, sigue presionado pese a un breve repunte tras la muerte del monarca saudí Abdalá, ahora que el reino, principal productor de la OPEP, intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía 49,16 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 64 centavos más que el jueves al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega perdía 8 centavos a 46,23 dólares.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, no espera que la muerte del monarca saudí suponga un cambio «significativo» en la política petrolera saudí. Entre otras cosas, porque el nuevo rey Salman confirmó el viernes que no habrá cambios.

El barril de petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde su pico de junio de 2014 por efecto de la sobreabundancia de la oferta, porque Arabia Saudí se niega a reducir para no perder cuota de mercado, y a causa de una demanda átona.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias