Bernanke: ajustar política monetaria amenazaría recuperación de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Economía

Bernanke: ajustar política monetaria amenazaría recuperación de

EEUU

 

WASHINGTON, 22 Mayo 2013 (AFP) – El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, declaró el miércoles ante el Congreso que ajustar de forma «prematura» la política monetaria ultraflexible que impulsa el organismo implicaría riesgos «sustanciales» de desaceleración en Estados Unidos.

«Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar las tasas de interés a subir temporalmente, pero además conllevaría el riesgo sustancial de desacelerar o detener la recuperación económica y causaría un retroceso adicional de la inflación», dijo Bernanke ante la Comisión Económica conjunta de las dos cámaras del Congreso.

El presidente de la Fed, dijo que el Comité de Política Monetaria (FOMC) es consciente de los costos y de los riesgos de mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de entre 0 y 0,25% desde 2008.

Las voces partidarias de una política más contractiva, incluyendo algunos miembros del FOMC, han señalado su preocupación sobre que la política monetaria expansiva del banco central esté gestando un brote inflacionario, si la Fed no corta ahora la liquidez que inyecta a los mercados.

La Fed tiene una meta de inflación de 2% que todavía está lejos de alcanzar.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), dijo, «es consciente de que un largo período de bajas tasas de interés conlleva riesgos y costos».

«Reconociendo las desventajas de tener persistentemente tasas bajas, el FOMC busca activamente las condiciones económicas que sean consistentes con tasas de interés más altas», señaló.

«Desafortunadamente sería poco probable que desactivar la política ultraflexible en esta coyuntura produzca estas condiciones», sostuvo Bernanke.

Bernanke señaló la persistente debilidad de la economía, especialmente el alto desempleo y los recortes del gasto público federal.

Indicó que el crecimiento económico siguió a un «ritmo moderado» (2,5% en el primer trimestre en proyección anual), al tiempo que el empleo sigue «débil» pese a una «mejora».

El presidente de la Reserva Federal dijo a los legisladores que el mercado laboral ha mostrado signos de mejora, con una creación de empleo promedio de 200.000 nuevos puestos cada mes, aunque la tasa de desempleo sigue en un nivel elevado de 7,5%, según los datos oficiales de abril.

En este sentido Bernanke destacó que el número de desempleados de larga duración sigue siendo alto y que 8 millones de personas siguen trabajando a tiempo parcial, pudiendo tener jornada completa.

Tales debilidades justifican la agresiva política de la Fed de compra de bonos, destinada a mantener bajas las tasas de interés en el largo plazo, dijo.

La Fed inyecta mediante este sistema unos 85.000 millones de dólares al mes al circuito financiero.

Las declaraciones de Bernanke impulsaron a las bolsas estadounidense y a los mercados bursátiles europeos, aupando además al euro, aunque la mayor parte de las ganancias se diluyeron en las operaciones posteriores.

Hacia las 16H00 GMT, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, subía 0,71% (+109,43 puntos) a 15.497,01 unidades, y el tecnológico Nasdaq 0,54% (+18,93 unidades) a 3.521,05 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 subía 0,68% (+11,32 unidades) a 1.680,48 puntos.

Para el experto Gregori Volokhine, de Meeschaert Capital Markets, las declaraciones de Bernanke aportaron «pocas sorpresas», aunque destacó que «al mercado le gusta esto».

En tanto Chris Low dijo que dado que la tasa de desempleo sigue lejos de un nivel satisfactorio, y que el cambio de la política monetaria está íntimamente ligada a este indicador, es difícil prever un cambio de rumbo inminente.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias