Bancos centrales: las tasas de interés negativas son posibles (FMI) | 800Noticias
800Noticias
Economía

Bancos centrales: las tasas de interés negativas son posibles (FMI)

 

WASHINGTON, 16 Mayo 2013 (AFP) – Los grandes bancos centrales podrían intentar adoptar tasas de interés negativas si sus planes anticrisis “pierden eficacia”, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado este jueves.

Tras el inicio de la crisis financiera internacional, los bancos centrales de varios países ricos, especialmente la Reserva Federal estadounidense, iniciaron costosas políticas que combinan la recompra de activos y la reducción de su tasa directriz, para inyectar liquidez en los mercados financieros.

Si la eficacia de estas medidas disminuye, el FMI contempla que otras medidas no convencionales sean adoptadas, incluso si éstas comprendieran “riesgos mayores”.

“Los bancos centrales podrían intentar empujar sus tasas hacia los territorios negativos y algunos ya han dado pequeños pasos en esa dirección”, asegura la institución en su informe.

Una tasa de depósito negativa equivale a hacer pagar a las instituciones financieras por colocar su liquidez en los bancos centrales, en vez de utilizarla para prestar dinero a los hogares o las empresas.

“Los obstáculos en la implementación (de esta medida) sin embargo son importantes”, admite el FMI, precisando que el funcionamiento del mercado interbancario podría verse “deteriorado”.

A principios de mayo, un miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny, indicó que la adopción de tasas negativas era una “opción”, aunque matizó que no era pertinente “en el futuro cercano”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, había asegurado que esa institución estaba “lista en el plano técnico” para instaurar este tipo de medidas. Actualmente la tasa de depósito interbancario del BCE está fijada en 0%.

Según el informe del FMI, los grandes bancos centrales podrían también diversificar la recompra de activos, que consiste actualmente en tenencias de deuda pública, adquiriendo bonos de bancos o empresas, o incluso de bienes inmobiliarios.

Síguenos por @800noticias