Banco Mundial deja en suspenso orden sobre pago de Venezuela a Exxon - 800Noticias
800Noticias
Economía

WASHINGTON, (AFP) – El órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, suspende temporalmente su orden para que Venezuela pague 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense ExxonMobil, luego de que Caracas pidiera una revisión del laudo.

«La Secretaría General registra una solicitud de revisión del fallo enviada por la República Bolivariana de Venezuela y notifica a las partes de una suspensión provisional de la ejecución del laudo», indica el CIADI en su sitio web.

La notificación tiene fecha del 24 de octubre.

El Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) ordenó a Venezuela indemnizar a ExxonMobil por expropiar sus activos en 2007, en medio de una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, el principal del país suramericano.

El monto decidido por el CIADI supera los 907 millones de dólares que la firma estadounidense obtuvo de un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 2012 sobre el mismo caso.

Pero como ante el CCI, ExxonMobil obtuvo significativamente menos de lo que esperaba en su caso ante el panel de arbitraje del Banco Mundial.

En sus argumentaciones frente al CIADI, la compañía señaló que «merecía una compensación por un monto no menor» a 16.800 millones de dólares por los daños, «más intereses».

Venezuela, el país con más demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el «derecho del pueblo venezolano» para decidir sus orientaciones estratégicas.

No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), fallecido el año pasado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias