Banco Central Europeo cobrará 260 Millones de euros a banca de Eurozona por supervisarla - 800Noticias
800Noticias
Economía

FRANCFORT, (AFP) – El Banco Central Europeo (BCE) facturará 260 millones de euros a la banca de la zona euro por supervisarla durante el año 2015 para detectar posibles problemas, tal como prevén las nuevas disposiciones de la unión bancaria en la UE.

Steven Keuning, director general de Recursos Humanos, Presupuesto y Organización del BCE, dijo este martes en rueda de prensa que estos 260 millones de euros cubrirán todos los gastos que tendrá el Banco Central Europeo para cumplir con esta nueva misión.

Esta suma se repartirá entre los 130 grupos bancarios más importantes, a los cuales se supervisará directamente y que pagarán alrededor del 85% de la suma total, y los alrededor de 5.800 establecimientos más pequeños, que permanecerán bajo la supervisión de los bancos centrales nacionales, bajo control de la BCE.

La mitad de los bancos más importantes tendrán que pagar entre 700.000 euros y dos millones de euros. Los más grandes de todos tendrán que pagar 15 millones de euros.

Las tres cuartas partes de los más pequeños habrán de pagar entre 2.000 y 7.000 euros y algunos de ellos unos 200.000 euros.

«Es un sistema justo. Los bancos más grandes con un perfil de mayores riesgos pagarán la mayor parte», estimó Keuning.

El BCE contará con mil empleados más para llevar a cabo estas nuevas tareas, La Unión Europea (UE), escarmentada por la crisis de 2008, alcanzó en marzo pasado un acuerdo definitivo para completar su unión bancaria, que dispondrá de un fondo de 55.000 millones de euros para liquidar o rescatar bancos en dificultad.

El Consejo (que representa a los Estados miembros) y el Parlamento acordaron al término de maratonianas negociaciones un acuerdo definitivo sobre el segundo pilar de la unión bancaria, el denominado Mecanismo Unico de Resolución (MUR), cuyo fondo será alimentado por el sector bancario.

Este mecanismo de resolución, destinado a liquidar o rescatar los bancos en dificultad, se agrega al Mecanismo Unico de Supervisión (MUS), destinado a supervisar los balances y activos de los 130 bancos más importantes de la zona euro, que comenzará a funcionar en noviembre.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias