Aumentan 15% viajes por avión - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, informó este viernes que 693.116 ciudadanas y ciudadanos se movilizaron por los principales aeropuertos del país durante la temporada navideña.

En un balance transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro detalló que el tráfico por los terminales aéreos aumentó 15% con respecto al 2012, con el traslado adicional de 101 mil personas. En el 2012 se registró una movilización total de 592 mil 116 en puertos y aeropuertos. Los terminales aéreos con mayor flujo de ciudadanos fueron: el Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas; el Aeropuerto Internacional La Chinita, en el Zulia; el Santiago Mariño, en Nueva Esparta; el Jacinto Lara, en Barquisimeto, estado Lara y el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, en el estado Bolívar. Proyectó que el porcentaje de movilización se incremente con el regreso de los temporadistas previsto entre este viernes y el 12 de enero. «Estamos preparados para eso», aseveró. Informó que el alto índice de vacacionistas requirió de 7 mil 164 vuelos adicionales.

Todos efectuados sin ninguna incidencia, destacó. Mencionó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) fue calificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con 94 puntos por sus eficientes operaciones, lo cual representa una de las más altas calificaciones de la región. E l funcionario señaló que en cuanto a la seguridad, detalló que las autoridades lograron reducir en 100% los delitos en los aeropuertos, incluida en estos la pérdida de equipaje. En este sentido agradeció el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Guardia Nacional Bolivariana, a quien compete el resguardo de los aeropuertos. CONVIASA AUMENTO MOVILIZACIÓN Asimismo, el ministro informó que la movilización de pasajeros a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se incrementó 94% en el año 2013 respecto a 2012, «En el año 2013, Conviasa tuvo un incremento de 94% de movilización: pasamos de 836 mil 310 pasajeros movilizados en el año 2012 a nada más y nada menos que a 1 millón 617 mil 983 personas en el 2013», precisó el ministro. Especificó que en la temporada decembrina de 2012, un total de 69 mil 483 viajeros se movieron por Conviasa, en tanto que en el mismo periodo de 2013 viajaron 131 mil 900 personas por la aerolínea, lo que representa un incremento de 90%. Destacó que la línea Aeropostal, que está bajo la administración del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, reportó un aumento de 17% en la movilización de pasajeros en el pasado asueto de las festividades navideñas.

En las fiestas de Navidad y fin de año de 2012 se movilizaron 113 mil 527 personas por Aeropostal, mientras que en el mismo periodo de 2013, 132 mil 449 viajeros hicieron lo propio. El titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo subrayó que se ha logrado disminuir los retrasos de los vuelos en todas las líneas aéreas. García Plaza notificó que se sigue una supervisión especial a la empresa venezolana, por los constantes retrasos en la salida de sus vuelos y las continuas quejas de los usuarios. Manifestó que tras la evaluación se tomarán medidas «correctivas definitivas» en las operaciones de la mencionada aerolínea. «Ellos no han cumplido con una serie de pasos sugeridos y obligatorios que establece la empresa Boeing, por esa razón el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) no certifica sus vuelos y se tomó la decisión de que los pasajeros fueran protegidos con otras líneas aéreas. Hay que esperar para ver cuáles van a ser las sanciones», añadió el Ministro. DESARTICULAN REVENDEDORES Por otro lado el Instituto para la defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) desmontó una mafia de reventa de boletos aéreos que operaba en el aeropuerto de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas. Eduardo Samán, presidente del referido ente, subió a la página del Indepabis un video donde demostraba la complicidad de líneas aéreas con gestores. Esta mafia actuaba en complicidad con el prestador de servicio La Venezolana.

 

Información CCS

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias