AN aprueba en segunda discusión la Ley de Presupuesto del 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con el voto salvado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2015.

De acuerdo a la previsión para el año que viene los gastos del Gobierno ascenderán a 741 millardos de bolívares, con una inflación de 25%, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, un precio del dólar a 6,30 bolívares y el barril de petróleo a 60 dólares.  No obstante, dado el contexto actual y la historia reciente, la bancada de la oposición considera que dichas premisas son irreales por lo cual pidieron la rectificación del presupuesto.

En un principio recordaron que la estimación de gastos de 741 millardos de bolívares está totalmente subestimado, pues en lo que va de 2014 los gastos ya superan los mil millones de bolívares, gracias a más de 500 millardos en créditos adicionales.

La diputada Vestalia Sampedro (Prove- Carabobo) dijo que el proyecto debía ser enviado de vuelta al Presidente de la República para que se incluyan nuevos aspectos como la reducción del precio del petróleo y los nuevos impuestos que se cobrarán en el 2015 tras los decretos presidenciales hechos en el marco de la Ley Habilitante.

Asimismo, Sampedro dijo que el presupuesto debería ser un mecanismo de planificación para evitar las distorsiones económicas que han llevado al país a una inflación en el 2014 por encima del 70%. «No podemos aprobar los mecanismos que nos trajeron a esto, es un presupuesto deficitario, sin planificación», dijo la parlamentaria durante su intervención en la plenaria.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo (PSUV- Mérida) criticó la posición de la bancada de la Unidad y aseguró que el presupuesto es «un instrumento de planificación que ha permitido la inclusión social».

Recordó que en la última década se ha reducido la pobreza de más de 50% a poco más de 20%, y se han adelantado otras políticas sociales como el aumento en el número de pensionados.

Igualmente, Lobo dijo que las premisas macroeconómicas siempre se han cumplido con excepción de los años 2002, 2003, 2013 y 2014, según él por el golpe de Estado y «la guerra económica».

Una de las propuestas que salió desde la bancada de la Unidad, en voz de Enrique Márquez (UNT- Zulia), fue la eliminación de los gastos de publicidad y viáticos, así como aquellos recursos que se prevé destinarán a la compra de armas.

800Noticias/Ender Marcano

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias