Ahora el Sicad traerá una sola tasa de cambio por subasta - 800Noticias
800Noticias
Economía

Ahora el Sicad traerá una sola tasa de cambio por subasta

 

Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLa reactivación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) vendrá con cambios. Entre las modificaciones está establecer una tasa fija promedio por subasta y no varias como ocurrió en la primera y única oferta lanzada por el Gobierno a través de este esquema por 200 millones de dólares.

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes la reactivación de este mecanismo, luego de que las expectativas en el mercado sobre el regreso del Sicad eran mínimas a raíz de las dificultades en el flujo de caja en divisas y la prioridad del gabinete económico de subsanar los retrasos en Cadivi. En efecto, el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) todavía están evaluando los nuevos parámetros del Sicad, por lo que fuentes vinculadas a la cartera de finanzas desestiman que la reactivación de las subastas se presente esta semana. Pero el anuncio del presidente Maduro exige que aceleren la apertura del nuevo procedimiento de este esquema.

Según las fuentes consultadas, lo que ya quedó aprobado es que en las nuevas subastas del Sicad no se establecerán tasas múltiples. En la única oferta realizada el pasado 26 de marzo, bajo parámetros del sistema Vickery, se tomó un precio de corte, el cual se decidió en 11 bolívares, según fuentes vinculadas al sistema financiero y, a partir de ahí, se aprobaron las ofertas que estuvieran por encima de ese precio y cada una a la tasa que hubiese ofrecido. Según ese esquema, se establecerían bandas de precio para las mismas ofertas con un tope mínimo y otro máximo.

Los consultados indicaron que la idea es que de esta manera las pequeñas y medianas empresas, que no tienen capacidad para ofrecer tasas tan altas por el dólar, puedan participar con las mismas posibilidades de obtener divisas en las subastas que las más grandes. Las pymes adentro Las pequeñas y medianas empresas que se encuentran fuera del Rusad, registro de empresas que atiende Cadivi, tendrán su espacio en el esquema cambiario que está estableciendo el Gobierno.

En cualquiera de los escenarios, el Ejecutivo busca la forma de que también tengan acceso a dólares. Según las fuentes consultadas, es un hecho que en la reactivación del Sicad estas empresas tendrán entrada y no solo participarán las que estén inscritas en el Rusad. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ya había indicado la semana pasada que estaba realizando un cruce de información entre la base de datos del Sitme (anterior mecanismo alternativo para el acceso a los dólares), el Seniat y el Ince, para así corroborar la actividad económica de estas pymes y recibirlas en un encuentro formal. En efecto, Eudomar Tovar, presidente de Cadivi, indicó que era probable que este organismo considerara de alguna manera a estas empresas no inscritas en el Rusad, ya fuese por una flexibilización en los requisitos de este registro o por una atención directa. Sin embargo, Merentes enfatizó que esto correspondería a una tercera fase del proceso, pues la prioridad eran los rezagos en las solicitudes realizadas ante Cadivi por parte de los sectores prioritarios. Hasta la fecha, se ha atendido ya a 1.500 empresas, según aseguró el ministro de Finanzas. Merentes nunca descartó el regreso del Sicad y otros analistas financieros tampoco lo hicieron, tomando en cuenta el déficit fiscal que arrastra el Gobierno desde el año pasado. Con la venta de divisas a través de este esquema, el Ejecutivo podrá negociar más bolívares por cada dólar e intentar así equilibrar las cuentas oficiales.

Información www.entornointeligente.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias